Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Fernando Primo de Rivera

Fernando Primo de Rivera y Sobremonte; Sevilla, 1831 - Madrid, 1921

Militar y político español que fue gobernador general de Filipinas. En 1844 ingresó en el Colegio General Militar y tres años más tarde alcanzó el grado de subteniente y se licenció. En 1848 se encontraba destacado en Madrid cuando estalló la insurrección del 26 de marzo en la cual tomó parte, al igual que en los sucesos del 7 de mayo siguiente. Por su distinguido comportamiento se le concedió la Cruz de San Fernando y el ascenso a teniente

En los años siguientes se dedicó a la enseñanza militar en el Colegio de Infantería y alcanzó el grado de comandante del regimiento de Burgos. Cuando el 22 de junio de 1866 estalló una nueva insurrección en Madrid, el comandante Primo de Rivera fue encargado de sofocarla, lo que logró con éxito, por lo que fue ascendido al grado de teniente coronel. En 1867 fue encargado de perseguir el contrabando en el Campo de Gibraltar.

Cuando al año siguiente estalló la Gloriosa, Primo de Rivera se encontraba en Granada, desde donde partió al frente de sus hombres con dirección a Antequera, donde logró restablecer la calma. Partió de inmediato a Granada, donde también había estallado la revolución. En diciembre de 1868 fue ascendido a coronel por su labor en el mantenimiento de la paz y en octubre del siguiente año fue ascendido a brigadier. En 1872 se le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica en recompensa por los servicios prestados.

Cuando estalló la tercera Guerra Carlista, en 1872, como general en jefe del II Cuerpo de Ejército, tomó Montejurra, el 7 de noviembre de 1873. Fue nombrado mariscal de campo en 1872. El 5 de septiembre de 1874 fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva. En 1876 tomó la plaza de Estella, que supuso el final de la sublevación carlista.

Al ser proclamado Alfonso XII en Sagunto, con lo que se ponía fin a la Primera República Española, se adhirió a la restauración, siendo a la sazón capitán general de Castilla la Nueva. Entre 1880 y 1883 ejerció como capitán general de Filipinas. Durante su mandato en Filipinas luchó contra el contrabando y el bandolerismo, pacificó el territorio y llegó a un acuerdo con los indígenas, que se rindieron a cambio de tierras. En 1883 presentó su dimisión de todos sus cargos, que fue admitida. Al año siguiente regresó a España donde fue nombrado director general de infantería

En julio de 1890 volvió a ser nombrado capitán general de Castilla e inspector de infantería. En noviembre de 1893 le fue confiado el mando del primer cuerpo de ejército de operaciones en África. El 24 de marzo de 1897 fue nombrado gobernador y capitán general de Filipinas, en sustitución de Polavieja, con el fin de acabar con la sublevación del archipiélago. Firmó el acuerdo de Biacnabató en 1897 y exilió a los líderes revolucionarios a Hong-Kong. El 12 de abril de 1898 pidió ser relevado de su mando, una vez cumplida su misión, y regresó a España. En 1907 recibió el cargo de ministro de la Guerra del gobierno de Maura y en 1917 volvió a desempeñar el mismo cargo en el gobierno de Dato. Entre 1920 y 1921 fue presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta su muerte

Quizas tambien te interece: José Antonio Primo de Rivera

(José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia) Político fascista español, fundador de la Falange (Madrid, 1903 - Alicante, 1936). Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre, generalmente denostada en los años del hundimiento de la dictadura y de la implantación de la Segunda República (1931).

José Antonio fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado en las elecciones de 1931, a las que se presentó con la Unión Monárquica Nacional; pero consiguió su propósito en las de 1933, integrado en una coalición conservadora. Utilizó su escaño y las libertades democráticas del régimen republicano para lanzar un nuevo partido de inspiración netamente fascista, atraído por los modelos de Mussolini y Hitler.

Tras varios intentos fracasados, en 1933 creó la Falange Española; al año siguiente la fusionó con otro grupo de ideología similar, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS. Combinando la agitación callejera (frecuentemente violenta) de sus jóvenes militantes con la propaganda política, la Falange fue adquiriendo notoriedad en la vida pública española.

Pero las elecciones de 1936, en las que no obtuvo ni un solo escaño, demostraron su escaso apoyo entre la opinión pública. Por entonces, la Falange estaba ya decididamente inclinada hacia el uso de la fuerza y el abandono de la lucha política legal, contra el ascenso del poder de la izquierda y de los nacionalismos regionales, que entendía como amenazas contra sus valores esenciales. La derrota electoral de 1936 confirmó esa tendencia y lanzó a los falangistas al pistolerismo y a la conspiración contra la República.

En aquel mismo año, el gobierno de izquierdas declaró ilegal a la Falange como responsable de desórdenes públicos, y encarceló a su jefe, José Antonio Primo de Rivera. Cinco meses más tarde tuvo lugar el golpe de Estado militar encabezado por Mola y Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39). El gobierno republicano, consciente de la connivencia de la Falange con los golpistas, trasladó a José Antonio de Madrid a una cárcel más segura en Alicante, donde fue condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado.

Los militares alzados en armas contra la República no hicieron nada por salvar la vida de José Antonio, cuya muerte en plena juventud les suministró un mito heroico ampliamente explotado en los años siguientes; al mismo tiempo, la desaparición de José Antonio eliminó del bando rebelde al único líder con carisma que podía hacer sombra a los militares, dejando el camino expedito para la conversión de la Falange en partido único del régimen (unificada con los tradicionalistas formando FET de las JONS), una Falange domesticada y desprovista de su mística revolucionaria inicial, con Franco como jefe nacional

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Francesco Primaticcio
Biografía de Julio Ruiz de Alda
Biografía de Pedro Ruiz de Alcaraz
Biografía de Agustín Redondela
Biografía de Tor Hedberg




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas