Pintor estadounidense. Se formó artísticamente como cartelista publicitario, primero en Boston y después en Francia e Italia. En 1880, y durante dos años, estudió arte en París, donde estuvo influido por el trabajo de los impresionistas franceses y por James Abbott McNeill Whistler. La pintura Paraguas en la lluvia (1899, Museo de Bellas Artes de Boston), realizada durante su segundo viaje a Europa, refleja su nuevo interés por el impresionismo reinante, especialmente por las pinturas de Édouard Vuillard y Paul Cézanne, así como por las doctrinas del Puntillismo.
Sus posteriores pinturas eran composiciones de geometrías flotando en áreas de color, que representaban objetos, como sombreros, paraguas, árboles, balones y ruedas de carro. Los principales trabajos anteriores a 1904 fueron acuarelas, pero después de esa fecha comenzó a pintar al óleo. Fue miembro del grupo "Los ocho", capitaneado por Robert Henri, que supuso la ruptura con la tradición académica reinante por entonces, en favor de conectar la pintura con la vida cotidiana.
Su obra se caracteriza por la brillantez y viveza del colorido aplicado en puntos o pinceladas cortas, revelando la influencia de los impresionistas y postimpresionistas. Los temas más frecuentes en su obra son paisajes con figuras, algunas al borde del mar, otras de escenas callejeras de Boston o dibujos de la vida veneciana y napolitana. Entre sus obras destacan Central park (1901, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), Marea baja (1897, Museo de Arte de Worcester) y La plaza de San Marcos (ca. 1898, Museo Metropolitano, Nueva York)
(San Petersburgo, 1870-París, 1962) Bailarina rusa nacionalizada francesa. Estudió en la Escuela Imperial y sobresalió como intérprete de las coreografías clásicas de M. Petipa. Entre 1917 y 1921 fue profesora de la Escuela de Ballet del Estado (Leningrado) y, con posterioridad, se instaló en París, donde abrió una escuela de danza