Poeta latino, de origen hispano. Profesor de retórica y jurisconsulto, realizó una brillante carrera administrativa, que abandonó en la vejez para consagrarse a la literatura, movido por su espiritualidad cristiana y con intención didáctica. Gran conocedor de las Escrituras y de la cultura clásica, su obra es brillante y original en contenidos y exposición. Su estilo se caracteriza por la profusión de imágenes y figuras retóricas, por lo que en ocasiones resulta algo recargado. Ejerció una notable influencia durante la Edad Media. Su obra poética comprende el Cathemerinon, siete himnos a las solemnidades del día, el Peristephanon, coronas poéticas en honor de los mártires, y diversos poemas didácticos sobre cuestiones teológicas. Destaca por su originalidad la Psychomachia, poema alegórico en el que dramatiza las luchas internas del alma, que se debate entre vicios y virtudes
(Cluny, Francia, 1758-París, 1823) Pintor francés. Estudió en la Academia de Dijon y completó su formación en Italia, donde trabó amistad con Antonio Canova. En 1787 regresó definitivamente a Francia, donde se dedicó sobre todo al retrato y a la pintura histórica y alegórica. Fue el pintor preferido de las emperatrices Josefina y María Luisa, a las que retrató (se dice incluso que esta última le sirvió de modelo para la obra Venus y Adonis). Su arte idealizado y sensual, de gran suavidad cromática, elegancia y encanto, se anticipa en cierto modo al romanticismo. El suicidio, en 1821, de su alumna y amante, Constance Mayer, lo sumió en una profunda depresión que lo condujo a la muerte. La justicia y la divina venganza persiguiendo al crimen se cuenta entre sus lienzos más conseguidos