Físico norteamericano. Estudió en Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1938. Enseñó ciencias físicas en Karlsruhe y Harvard. Durante los años comprendidos entre 1941 y 1945 trabajó sobre la construcción de un radar de microondas en el Massachusetts Institute of Technology. En 1946 regresó a Harvard, donde obtuvo la cátedra de física
Con sus investigaciones posibilitó el desarrollo de la resonancia magnética nuclear, denominación que abarca una serie de técnicas orientadas a la estimulación de los momentos magnéticos de los núcleos atómicos, ya sean de los gases o de los líquidos. Cualquier núcleo atómico con espín, al serle aplicado un campo magnético de gran intensidad, absorbe radiación en la región de radiofrecuencias gracias a un efecto de resonancia. Así se obtiene información importantísima acerca de la características de los núcleos que absorben la radiación del tipo mencionado, así como de su entorno molecular circundante. La técnica de la resonancia magnética nuclear, desde este momento, ha sido el método dominante de la química a la hora de abordar una extensa y variada gama de investigaciones analíticas.
Purcell demostró la existencia del hidrógeno en el espacio interestela y detectó las microondas emitidas por el hidrógeno en este espacio; tal radiación que permite a los astrónomos localizar las nubes de hidrógeno en las galaxias, trazar un mapa de gran parte de nuestra galaxia y medir la rotación de la Vía Láctea. Sus investigaciones sobre resonancia magnética nuclear han encontrado aplicación en la medida de los campos magnéticos de los núcleos de los átomos y en la obtención de imágenes en medicina. Compartió con Félix Bloch el premio Nobel de Física en 1952
(Westminster, Inglaterra, 1659-Londres, 1695) Compositor inglés. Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).
De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean-Baptiste Lully; destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) o La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.
Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a Santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).
Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo