Guitarrista, vihuelista, musicólogo y compositor español, una de las principales figuras de la pedagogía guitarrística del siglo XX. Estudió solfeo y bandurria en su juventud y más tarde teoría y composición con Agustín Campo, que había sido discípulo del guitarrista Dionisio Aguado. Asimismo, cursó estudios de musicología con Felipe Pedrell y posteriormente con Lionel de La Laurencie en el Conservatorio de París (1926).
La afición de Pujol por la guitarra nació tras escuchar a Francisco Tárrega, de quien fue alumno entre 1902 y 1909. Como guitarrista Pujol debutó en Lérida en 1907 y ya en 1912 apareció en el Bechstein Hall de Londres. A partir de 1919 dieron comienzo sus exitosas giras por Sudamérica, que se iniciaron en Buenos Aires. Pujol poseía la técnica de su maestro Tárrega, que se decantaba por pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos de la mano derecha en lugar de con las uñas. Esto se refleja en su método de guitarra en cuatro volúmenes editado en Buenos Aires en 1934 y que lleva por título Escuela razonada de la guitarra basada en los principios de la técnica de Tárrega
Su interés por los instrumentos antiguos le llevó a impartir clases de vihuela en el Conservatorio de Barcelona en 1945 y más tarde en el de Lisboa (1946-49), así como en la Academia Chigiana de Siena, donde además enseñó música antigua entre 1953 y 1963. Desde 1965 se encargó de la organización de los Cursos Internacionales de Guitarra, Laúd y Vihuela de Lérida, que se celebraron hasta 1972.
A Pujol se le debe también la edición de la obra de diversos vihuelistas españoles como Mudarra y Valderrábano (publicada por el Instituto Español de Musicología bajo el título de Monumentos de la Música española), así como la redacción de diversos artículos sobre dicho instrumento. De su faceta como compositor cabe destacar su extensa producción y sus más de 300 transcripciones y arreglos para guitarra
(Barcelona, 1878-1945) Director de coro, musicólogo y compositor español. Cursó estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Font y Buye, y más tarde tomó clases de composición de Luis Millet.
En 1897 ingresó en el Orfeó Català, lo que resultaría decisivo para su carrera como músico. En 1900 fue nombrado profesor asistente del director de la citada agrupación coral y más tarde ocupó el puesto de bibliotecario en el Palau de la Música Catalana. Fue maestro de coro en dos iglesias barcelonesas: San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Merced. En ambas desarrolló una importante labor de promoción de la música sacra mediante la interpretación de polifonía renacentista y de sus propias obras
En el campo de la musicología, los intereses de Pujol se centraron en el folclore musical. Realizó la edición del Cancionero popular de Cataluña y de un gran número de obras corales y fue miembro del Instituto Español de Musicología. Como compositor dejó numerosas piezas para piano, obras para conjunto de cámara y sardanas para coblas. También escribió diversas obras sacras como Rosari en llaor de Nostra Dona de Pompeia y la Missa fiat cor meum inmaculatum entre otras. En 1941 sucedió a Luis Millet en la dirección del Orfeó Català