Matemático e ingeniero español. Estudió Ingeniería Industrial y Ciencias en su ciudad natal, y realizó el doctorado en Matemáticas en Madrid con una tesis de título Resolución de algunos problemas elementales en mecánica relativista restringida. Fue profesor auxiliar de geometría en el ICAI, y desde 1926 catedrático del Instituto San Isidro de Madrid.
Finalizada la carrera de ingeniería Industrial en 1931, tres años más tarde se hizo cargo de la cátedra de Cálculo de la Escuela Superior de Aerotécnica y de la cátedra de Metodología y Didáctica de la Facultad de Ciencias. Fue un gran pedagogo que adaptó al Bachillerato español las obras de su maestro Rey Pastor. En 1950 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1955 dirigió la sección para mejora de la enseñanza en el Bachillerato en el C.O.D. de Enseñanza Media. Desde 1950 perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue condecorado con la Orden del Mérito Civil y la medalla de Alfonso X el Sabio
Fue autor de libros de texto fundamentales como Elementos de Aritmética intuitiva, Elementos de Geometría intuitiva, Lecciones de Aritmética y Geometría, Elementos de Geometría racional, Álgebra y Trigonometría, Curso de Geometría analítica, Curso teórico-práctico de Cálculo Integral y Curso teórico-práctico de ecuaciones diferenciales.
Asimismo, su labor como pedagogo se plasmó en obras como Decálogo de la Didáctica Matemática, Didáctica de la Matemática Heurística, El material didáctico matemático y Las Matemáticas y su enseñanza actual
(Mataró, 1867 - Barcelona, 1956) Arquitecto, escritor y político catalán. Estudió en la Escuela Provincial de Arquitectura, de Barcelona, con extraordinaria brillantez. Fue arquitecto municipal de su ciudad natal, y más tarde desempeñó las cátedras de Hidráulica y de Resistencia de materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de la capital catalana. Desde joven fue atraído por los estudios arqueológicos.
Intervino en política al lado de Prat de la Riba, Duran i Ventosa y otros prohombres del movimiento catalanista; cofundador y colaborador de La Veu de Catalunya, regidor del Municipio de Barcelona, diputado a Cortes, diputado provincial y de la Mancomunidad, a la muerte de Prat de la Riba fue elegido presidente de este organismo. A él se debe la constitución de la Junta de Museos, la iniciación de las excavaciones de Ampurias y otras muchas obras de carácter cultural y cívico.
A raíz del golpe militar de Primo de Rivera (1923), Puig i Cadafalch se ausentó de Cataluña y tomó parte en un Congreso de Arqueología en Bucarest (1924). Durante el período de la dictadura militar, pudo dedicarse plenamente a sus estudios e investigaciones arqueológicas. Como arquitecto se le deben grandes construcciones urbanas de gusto goticista, con un estilo original que combinó el gótico nórdico con el mudejarismo y las artes aplicadas tradicionales catalanas, que más tarde sustituyó por un neoclasicismo con detalles barrocos en piedra y hierro.
Pero su labor más importante fue la que llevó a cabo corno investigador y tratadista de historia de la arquitectura, particularmente de la románica en Cataluña. Entre sus obras cabe citar: Estudi d´arqueologia arquitectónica sobre el sepulcre romà de Favara (1892), Notes històriques sobre las esglésies de Terrassa, la fundamental Arquitectura romànica a Catalunya (3 vols. en colaboración con los arquitectos Folguera y Goday, 1909-1918); La geografia i els orígens del primer art romànic (1930), El problema de la transformació de la catedral del Nord importada a Catalunya, Les excavacions d´Empúries, Monuments funeraris romans, Arqueologia grega i romana (en colaboración con Serra i Ràfols, 1931), etc. A su muerte era presidente del Institut d´Estudis Catalans