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Biografía de Agustín Querol

Coro, Falcón, 1900 - Caracas, 1939

Poeta y narrador venezolano. Desempeñó un papel relevante en la evolución de la poesía de su país, al introducir las principales novedades estéticas procedentes de Europa

Alentado desde su temprana juventud por una acusada inclinación hacia el cultivo de la poesía, durante unos años fijó su residencia en la capital de España, donde entró en contacto con las figuras más destacadas de los movimientos vanguardistas que comenzaban a florecer alrededor de 1920, al tiempo que se dejaba influir por la mejor tradición lírica hispánica de todos los tiempos. Fruto de esta simbiosis entre tradición y vanguardia fue su poemario titulado Barro florido (1924), al que siguieron, publicados también en Madrid, otros volúmenes de versos como Trayectoria (1927) y Tabla (1928)

De regreso a Venezuela, Ángel Miguel Queremel comenzó a ejercer una notable influencia entre los jóvenes poetas del país, a los que puso al corriente de las modernas tendencias poéticas vigentes en Europa. Hacia mediados de la década de los años treinta, el poeta de Coro unió sus inquietudes estéticas e intelectuales a las de otros compañeros de andadura literaria para dar lugar a la fundación del grupo Viernes, en cuyo principal órgano de expresión (la revista homónima) tuvieron cabida los representantes de las diversas tendencias de la lírica.

Entre los componentes de este grupo literario, además de Ángel Miguel Queremel, sobresalieron algunos autores como Pascual Venegas Filardo (1911), Luis Fernando Álvarez (1900-1952), José Ramón Heredia (1900-1987), Pablo Rojas Guardia (1909-1978), Otto De Sola (1912-1975) y Vicente Gerbasi (1913-1993).

Además de las obras publicadas en suelo español, el resto de la producción literaria impresa de Ángel Miguel Queremel se completa con los poemarios titulados El trapecio de las imágenes (1929) y Santo y seña (1938), a los que hay que añadir una recopilación de sus relatos breves publicada bajo el título de El hombre de otra parte y otras narraciones (1926)

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(Tortosa, 1860 - Madrid, 1909) Escultor español. De origen humilde, se vio obligado a simultanear, en Tortosa, sus primeros estudios artísticos con los trabajos en una panadería. En Barcelona, fue auxiliar de Domingo Talarn y de los Vallmitjana y estudió en la escuela de Lonja. Instaló su taller en un amplio local de Sarriá.

En 1884 se marchó a Roma y regresó tres años más tarde. Comenzó entonces su etapa triunfal, protegido por Antonio Cánovas del Castillo, quien, a menudo de la forma más arbitraria e injusta, imponía a Querol sobre cualquier otro competidor. Así fue como ganó el concurso para decorar con esculturas el frontón de la Biblioteca Nacional de Madrid.


Frontón de la Biblioteca Nacional, de Agustín Querol

Su estilo se caracteriza por un recargamiento decorativo de dudosa eficacia. En general, el prestigio de Querol contribuyó a difundir y afirmar el gusto adocenado, recargado y presuntuoso, ejemplo típico de Kitsch, que prevaleció en la escultura española de la época de la Restauración.

Entre los monumentos que salieron de su taller figuran los de Claudio Moyano y Quevedo y el sepulcro de Cánovas del Castillo (basílica de Atocha), en Madrid; los de Méndez Vigo y Elduayen, en Vigo; Viuda de Epalza, en Bilbao; de Frederic Soler (Pitarra), en Barcelona; Moret, en Cádiz; Legazpi y Urdaneta, en Manila; Garibaldi, en Montevideo; Urquiza, en Paraná; y a la Independendia, en Guayaquil

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