Político chileno. Cursó sus estudios en el Liceo de Chillán y en el Instituto Nacional. Se tituló de abogado en la Universidad de Chile. Siendo un destacado militante del Partido Radical fue elegido diputado por Chillán y Yungay para el período de 1933-1937. Entre 1939 y 1942 fue designado en el cargo de fiscal de la Caja de Crédito Agrario. Además sirvió como regidor y como alcalde de Chillán.
Fue ministro de Agricultura bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, entre 1940 y 1941. En 1944, en su calidad de ministro del Interior de Juan Antonio Ríos, le correspondió asumir la vicepresidencia de la República, en ausencia del titular. En 1948 fue embajador en Argentina y el mismo año fue nuevamente nombrado ministro del Interior, cargo que también ocupó en la presidencia de Gabriel González Videla desde 1951 hasta el término del período de éste.
(Mérida, 1787-México, 1851) Político mexicano. Inició sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoció a su pupila, Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de México.
Andrés Quintana Roo
Presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidió y obtuvo el indulto. Después de conseguida la independencia patria, se entregó de lleno a colaborar en la organización política de su país.
Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolífico escritor, como lo demuestran los numerosos artículos periodísticos, sus discursos de prosa enérgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos políticos de la época insurgente. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos y revistas de la época
Iniciado en la poesía desde muy joven, publicó algún poema de corte clásico y posteriormente formó parte del grupo de románticos y neoclásicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calificó como "los poetas de la Independencia". Publicó sus poemas con toda regularidad en El Diario de México. Menéndez Pelayo, que no escatimó elogios hacia el yucateco, encontraba en sus versos reminiscencias horacianas, aunque el ilustre erudito español afirmó que no ardían en él muy vivos los resplandores del numen.
Como poeta es un neoclásico influido por Manuel José Quintana; su principal composición es la oda Dieciséis de Septiembre, de alto tono patriótico, en la que exaltaba la libertad y condenaba a la tiranía. Más político, patriota y periodista que poeta, publicó dos periódicos de combate: Seminario Patriótico Americano y el Ilustrador Americano