Filósofo estadounidense. Inició su formación en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, tras lo cual fue a estudiar un tiempo en Praga junto a Rudolf Carnap, para volver más tarde a Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1932; desde 1936 hasta 1978 ejerció como docente en la facultad de filosofía de la misma universidad.
Willard van Orman Quine
Partiendo siempre de postulados empiristas, heredados del positivismo de Carnap, Quine asestó un duro golpe, sin embargo, a la tesis tradicional del realismo en su libro Los dos dogmas del empirismo (1951).
Según Quine, ningún enunciado puede verificarse de manera aislada a través de la experiencia, ni siquiera los enunciados científicos, de acuerdo con su concepción holista del lenguaje, basada en argumentos como la indeterminación de la traducción o la inescrutabilidad de la referencia. También puso en duda la clásica distinción entre juicios analíticos y sintéticos.
Asimismo, Quine realizó importantes aportaciones al campo de la lógica: Lógica matemática (1940) y Desde un punto de vista lógico (1953). Otras de sus obras destacadas son Nuevos fundamentos de la lógica matemática (1937), La teoría de los conjuntos y su lógica (1936), Filosofía de la lógica (1970), Los modos de la paradoja y otros ensayos (1966) y Relatividad ontológica y otros ensayos (1969)
(Bourg-en-Bresse, 1803 - París, 1875) Historiador y político francés. Se crió en el campo bajo el cuidado de su madre, protestante, que ejerció una notable influencia sobre su formación moral e intelectual; tras una breve estancia en el colegio, abandonó los estudios regulares y, poco después, un empleo bancario, para dedicarse de un modo libre a los estudios históricos y jurídicos.
Ejercieron decisiva influencia sobre la orientación del joven Edgard Quinet la lectura de Chateaubriand y de Herder, del último de los cuales tradujo y publicó (1825), acompañados de un prólogo, las Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad. La obra, elogiada por Goethe, y honorablemente comentada por Cousin, hizo popular el nombre del joven estudioso.
Se dedicó después a investigaciones y viajes por Alemania (1827), Grecia (1828-30) e Italia (1833), cuyo relato publicó en numerosos artículos en la Revue de Deux Mondes y en Alemania e Italia (1839). En 1833 había contraído matrimonio en Alemania con Mina Moret. En 1839 fue llamado a desempeñar la cátedra de Literaturas extranjeras en la Academia de Lyon y, dos años después, la de Literaturas meridionales en el Collège de France de París, creada ex profeso para él. Desde la cátedra, y junto a Michelet, Edgard Quinet inició aquella tempestuosa carrera de propagandista de las ideas democráticas y liberales que hizo de sus cursos una batalla continua y que en 1846, a consecuencia de su polémica antijesuítica y antiultramontana, indujo a Guizot a destituirlo.
Tomó parte activa en la revolución de 1848, y fue reintegrado en su cátedra, pero su vigorosa diatriba contra Napoleón III determinó su expulsión de Francia (1852). Desde este año hasta 1870 vivió en Bruselas y en Suiza, regresando a París el 4 de septiembre de 1870, para tomar parte en los movidos episodios del sitio y de la Commune; en 1871 fue elegido diputado del Sena para la Asamblea Nacional.
Escritor brillante y vigoroso, Quinet fue uno de los más ilustres exponentes de aquella historiografía doctrinaria y revolucionaria, en la que la pasión política se presentaba íntimamente compenetrada con la dedicación a la historia y a la filosofía (de base hegeliana) que determina también su metodología; y en este sentido, y dentro de estos límites, dejó algunas obras de notable vigor histórico-constructivo o de síntesis histórico-ideológica y de actualidad política, como, además de las citadas, Las revoluciones de Italia (1848-52), Historia de mis ideas (1858), Filosofía de la historia de Francia (1858), La Revolución (1865), France et Italie (1867), La cuestión romana ante la Historia (1867), etcétera. Una colección completa de los trabajos de Edgard Quinet fue publicada póstumamente (1877-82), preparada por su segunda esposa