Ensayista inglés. Huérfano de padre un próspero hombre de negocios desde los siete años, sufrió durante la infancia el hostigamiento de su madre, una puritana depresiva, y sobre todo la brutalidad de su hermano mayor, que lo había elegido como víctima. Estudió en los colegios de Bath, Winkfield y Manchester, pero acabó huyendo en 1800 de la disciplina escolar y de los tormentos familiares: adoptado y amado por una prostituta que lo doblaba en edad, vagabundeó con ella durante tres años por tierras de Gales y Escocia, hasta que en 1803 se afincó en Londres.
Thomas De Quincey
Se relacionó allí con los poetas románticos ingleses de su época S. T. Coleridge, R. Southey y W. Wordsworth con los que convivió casi una década, integrándose a las propuestas utópicas de vida comunitaria, típicas de los lakistas, a quienes mucho después dedicaría las sutiles páginas de Recuerdos de los Lake Poets (1834). Trabajó como periodista, fue editor del periódico The Westmoreland Gazette y se ganó la vida publicando artículos, críticas y relatos, además de obtener la estima de J. Stuart Mill y de D. Ricardo por la agudeza de sus análisis económicos. En 1804 comenzó sus primeras experiencias con el opio, para combatir unas dolencias reumáticas, y en 1809 se instaló en la localidad rural de Glasmere, donde conoció a una muchacha de pueblo con la que se casó en 1816
De entre sus obras destaca Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), en la que relata precisamente las experiencias con esa droga como vehículo para explorar las posibilidades imaginativas de la mente humana. Las drogas eran para el autor parte de sus principios románticos: una ampliación de las posibilidades racionales, emocionales y perceptivas de la normalidad.
Su mente vio en los acontecimientos cotidianos de la realidad una actividad armoniosa de la fantasía, como manifiesta en el ensayo El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), en el que el crimen es tratado desde un punto de vista estético e intelectual, lo que lo diferencia del punto de vista basado en la moral corriente. Según el poeta y crítico A. Breton, en esta obra se realiza una abstracción del horror para encararlo como una cuestión plástica o un caso médico.
A medio camino entre el ensayo y la ficción, en sus creaciones el autor saca partido precisamente del equilibrio entre una mirada fría, imperturbable, que disecciona el tema, y una mirada imaginativa y perversa, que desliza el horror como una categoría de lo cotidiano. El correo inglés (1849) se cuenta también entre sus excelentes ensayos antológicos, así como Suspiria de Profundis (1845), un estudio sobre las posibilidades del sueño que anticipa a Freud.
(Roma, hacia 519 a.C. - 430 a.C.) General y político romano. Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana. Autores como Catón el Viejo hicieron que se convirtiese en el modelo en el que se encarnaban todos los viejos valores romanos, entre los que se encontraban la frugalidad rústica, el patriotismo y la falta de ambición personal
Fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.C. Ejerció el cargo en un período en el que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años después de su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los ecuos y los volscos, el pueblo de Roma exigió el nombramiento de un dictador. El principal candidato era Quincio Cincinato, que era valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes e inteligencia por encima de lo normal.
La leyenda cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la noticia de su nombramiento mientras estaba arando sus propias tierras, que se encontraban a orillas del río Tíber. Tenía como misión salvar al ejército cercado en los alrededores del monte Algido. Consiguió organizar un nuevo ejército y derrotar al enemigo. Logró su objetivo en tan sólo dieciséis días, y fue recibido en Roma con honores, donde desfiló precedido de los despojos de la victoria.
Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un período de seis meses, y a todos sus honores. Se negó a recibir cualquier tipo de recompensa y regresó a sus posesiones en el campo.
Nuevamente fue investido en el 439 a.C. por el Senado con la dictadura, esta vez debido a la crisis surgida en la ciudad a causa de la conspiración tramada por los plebeyos que estaba encabezada por Espurio Manlio, tribuno de la plebe. Los rebeldes trataban de imponer reformas democráticas en Roma. Los patricios acudieron a Quincio Cincinato, que por aquel entonces contaba con 80 años, ya que veían peligrar sus privilegios.
El dictador acusó a Espurio Manlio de querer restablecer la realeza, y le ordenó que se presentase ante él para ser juzgado. El jefe de la caballería del dictador dio muerte al tribuno cuando éste se negó a presentarse ante el tribunal. Cincinato apoyó la decisión de su lugarteniente, y para evitar el levantamiento de la plebe repartió entre ellos el trigo y las riquezas encontradas en casa de Manlio.
La actuación de Quincio Cincinato logró evitar una guerra civil. Tras volver a conseguir sus objetivos, nuevamente renunció a la dictadura y regresó a sus labores agrícolas. Algunos historiadores han puesto en duda la noticia de que Quincio Cincinato ejerciese la dictadura una segunda vez, y la han atribuido a una invención de la historiografía romana.
Lucio Quincio Cincinato tuvo dos hijos. El que levaba el mismo nombre que él fue jefe de caballería en el 437 a.C. y tribuno consular en el 438 a.c., 425 a.C. y 520 a.C. Su otro hijo fue Quinto Quincio Cincinato, tribuno consular en el 415 y 414 a.C