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Biografía de Marie Rambert

De nombre verdadero Cyvia Rambam; Varsovia, 1888 - Londres, 1982

Bailarina y coreógrafa británica de origen polaco. Tras comenzar sus estudios de danza en Varsovia, en 1910 se unió al grupo de Émile Jaques-Dalcroze en Ginebra, junto al cual se trasladó a Hellerau. En enero de 1911 viajaron a San Petersburgo y Moscú, invitados por el príncipe Sergei Volkonski.

Al año siguiente, fue contratada por Sergei Diaghilev para formar parte de su compañía como profesora de rítmica; allí tuvo la oportunidad de colaborar con Vaslav Nijinsky en la creación de Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1913) y Jeux (Debussy, 1913). Sin embargo, se dice que sus clases fueron finalmente suprimidas debido al escaso éxito que tuvieron entre los bailarines de los Ballets Russes. Ello no impidió que bailase en el cuerpo de baile de la compañía, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Enrico Cecchetti.

En 1920 abrió su propia escuela en Ladbroke Road, Londres, a partir de la cual formó en 1926 un pequeño grupo, denominado Marie Rambert Dancers, cuyas actuaciones comenzaron en el propio estudio; allí se presentaron por primera vez las coreografías: Nymphs and Shepherds (1928) y Leda and the Swan (1928) de Frederick Ashton y Marie Rambert, y The Tale of a Lamb (1929) de Susan Salaman, entre otras.

El 25 de febrero de 1930, los Marie Rambert Dancers actuaron por primera vez para el público londinense, en una matinée celebrada en el Lyric Theatre Hammersmith, momento a partir del cual cambiaron el nombre de la compañía por el de Ballet Club; en 1935 cambió otra vez de nombre, el Ballet Rambert. Entre los bailarines y coreógrafos que se formaron bajo la tutela de este cuerpo se encuentran: Pearl Argyle, Frederick Ashton, William Chappell, John Cranko, Walter Gore, Andrée Howard, Prudence Hyman, Maude Lloyd, Sara Patrick, Susan Salaman, Antony Tudor, Harold Turner y Peggy van Praagh.

En 1918 se le concedió la nacionalidad británica. Participó también en la fundación de la Camargo Society en 1930. Fue galardonada con la Orden del Imperio Británico (1954), el Premio Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance (1956), y el título de la Legión de Honor francesa (1957), Dame Commander of the Order of the Brit (1962) y Medalla de Oro de la Orden del Mérito de Polonia (1979). Es asimismo autora del libro Quicksilver: An Autobiography (Londres, 1972).

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(Dijon, Francia, 1683-París, 1764) Compositor, organista, clavecinista, violinista y teórico de la música francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, se familiarizó con los rudimentos de la práctica musical desde su más tierna infancia. Un viaje a Milán emprendido en 1701 le dio a conocer la tradición musical italiana. En 1706 publicó en París su Primer libro de piezas para clave, con el cual inauguraba una serie de obras instrumentales cuya buena acogida le permitió introducirse en los medios musicales de la capital gala. De 1722 data la publicación de su Tratado de armonía, ambicioso ensayo que suscitó una viva polémica, pero que contribuyó a cimentar la fama de Rameau como teórico. Más conocido en esta faceta y en la de intérprete que como compositor, en 1733 inició una brillante aunque tardía carrera como autor dramático con la ópera Hippolyte et Aricie, a la que siguieron, entre otras, Les Indes galantes (1735) y Castor et Pollux (1737), escritas según el modelo de la tragédie-lyrique establecido por Lully, aunque enriquecido a nivel melódico, armónico e instrumental

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