Grupo estadounidense de punk-rock formado por el cantante Joey Ramone , el bajista Dee Dee Ramone (Douglas Colvin, 1952 - 2002), el guitarrista Johnny Ramone (John Cummings, 1948 - 2004) y el batería húngaro Tommy Ramone (Tom Erdelyi, 1952), que sería substituido en 1978 por el percusionista Marky Ramone (Marc Bell, 1956).
The Ramones
Creada en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, The Ramones fue, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas centrales del movimiento punk. Con su música áspera y sin ornamentos, alcanzó pronto la categoría de grupo de culto dentro del punk. Muchas canciones de The Ramones, como Sheena is a Punk Rocker y Rockaway Beach, se convirtieron en himnos del movimiento.
En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB´s, ficharon por la discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop. Sus espectaculares y rotundas actuaciones en directo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, Ramones Leave Home (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single Sheena is a Punk Rocker. Los siguientes trabajos, Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.
En 1981 contrataron para la edición de su álbum End of the Century al reputado productor Phil Spector, uno más importantes de la música rock. Este álbum sería recordado más tarde por el propio grupo como el peor trabajo de su trayectoria; su tema Baby I love you, sin embargo, llegó al puesto número ocho en las listas británicas. A partir de entonces las ventas descendieron considerablemente, hecho que propició que Marky Ramone abandonase la banda y fuera reemplazado por Richard Beau, el segundo Ritchie Ramone. Esto ocurrió en 1983, después de editar el álbum Subterranean Jungle; ese mismo año, Joey hubo de ser intervenido con urgencia en la cabeza tras una pelea
The Ramones siguieron estando en activo en las décadas de 1980 y 1990; durante esos años lanzaron un total de quince álbumes. En 1985 se pasaron a la discográfica británica Beggars Banquet, sello con el que editaron temas como Somebody put something in my drink. En 1988 se editó Ramones Mania, álbum recopilatorio que parecía presagiar su disolución. Publicaron todavía Mondo Bizarro (1992) y Acid Eaters (1994) y cerraron su carrera discográfica en el año 1995 con el álbum ¡Adiós Amigos! Un año después darían su último concierto. En la década siguiente la desdicha pareció cebarse con los ex Ramones: en cuatro años perdieron la vida tres de los cuatro miembros del grupo
(Juan Ramón Martínez Márquez; Madrid, 1955) Cantante y compositor español de rock cuya aparición a mediados de los setenta en el panorama musical español llegó a desencadenar una verdadera revolución por lo provocativo de su estética y las letras de sus canciones, más próximas inicialmente al punk británico que al rock.
Ramoncín
Criado en el barrio madrileño de Vallecas (El punk de Vallecas fue uno de sus primeros alias), sus primeras inquietudes artísticas le encaminaron a frecuentar los locales de ensayo de los grupos de teatro independiente. Pero la irrupción del punk le aproximó a la música y en 1978, poco después de haber debutado en el Ateneo de Madrid, apareció su primer álbum, titulado Ramoncín & WC.
Su actuación en un programa de la Televisión Española motivó en su día la reacción de los sectores más conservadores de una sociedad española en plena transición. Por su contenido, temas como El rey del pollo frito o Marica de terciopelo tuvieron difícil acceso a la mayoría de emisoras, pero se convirtieron en himnos juveniles gracias a los conciertos en directo, que pronto extendieron su fama
En 1979 vio la luz Barriobajero, continuación perfecta de su trabajo de debut, con ventas casi similares al primero, y en 1981 salió al mercado Arañando la ciudad, en el que su propuesta punk inicial iba dando paso a un rock más clásico. Entretanto, las nuevas formaciones de principios de los ochenta (Radio Futura, La Mode, Golpes Bajos) se mostraban en general más preocupadas por la estética e interpretaban letras menos comprometidas.
Portada de Barriobajero (1979)
Así, en plena eclosión del pop español, los planteamientos de Ramoncín comenzaron a quedar un tanto desfasados, aunque siguió contando con numerosos seguidores. Durante unos meses, incluso, la prensa musical recogió la polémica entre partidarios de una y otra propuesta. Ramoncín seguiría manteniendo importantes índices de ventas con sencillos como Hormigón, mujeres y alcohol y Putney Bridge.
Acabada la etapa más creativa e innovadora de su carrera, los constantes cambios de sello discográfico acabaron perjudicando el resultado de trabajos como ¡Corta! (1982), Ramoncinco (1984), Como el fuego (1985), La vida en el filo (1986) o Fe ciega (1988). Cada vez más alejado de la música, comenzaron a ser frecuentes sus incursiones en la prensa o su presencia en diversos programas de televisión (como comentarista o incluso como presentador). A tales actividades se dedicaría principalmente tras la edición en 1990 de su álbum en directo Al límite, vivo y salvaje.
Figura polifacética, Ramoncín se ha interesado también por otras manifestaciones artísticas. En 1979 publicó el libro de poemas Animal de ojos caídos, prologado por Francisco Umbral. Participó como actor en las películas Verano infernal y Rossa del bar; e interpretó el papel de Theo Sarpo en la obra teatral Piaf. Más tarde, en 1986, actuó y llevó la dirección musical de Negro seco. En 1988 trabajó a las órdenes de Antonio Isasi en El aire de un crimen, película que se presentó a competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año.
En enero de 1989 fue nominado como mejor letrista al premio IberPop 89. Ya en los 90 publicó un diccionario del lenguaje de la calle, El tocho cheli (1993), del que preparó una segunda edición, El tocho cheli II (1996). Todavía en 2001 lanzó un nuevo disco, Ángel de cuero, un recopilatorio en el que puede revisitarse su carrera musical a través de 25 canciones grabadas entre 1978 y 1990