Escritor y político español. En 1886 fue elegido diputado a Cortes y en 1893 fue senador y gobernador civil en Cádiz. Fundó en 1882 y fue director de la revista literaria La Diana, que publicó traducciones de escritores franceses y alemanes. Se anticipó a algunas de las novedades del modernismo en obras como Andantes y allegros, 1877; Cromos y acuarelas, 1878; La vida inquieta, 1894; Poemas paganos, 1896; y El jardín de los poetas, 1899. En los póstumos Robles de la selva sagrada, 1906, y en varias de las muestras de la antológica Sus mejores versos, 1928, se aprecia la influencia de Núñez de Arce y de Alfred de Musset, a quien tradujo
(París, 1856-1921) Periodista francés. Se inició en la profesión periodística a través del rotativo parisino La République Française, donde a partir de 1877 comenzó a publicar unos interesantes análisis políticos que le situaron en el epicentro de la vida pública francesa del último cuarto del siglo XIX. Tanta importancia adquirió en tan breve espacio de tiempo, que en 1881, a raíz de la proclamación en Francia de la Tercera República, el presidente León Gambetta le llamó a su lado para depositar en él toda su confianza y nombrarle jefe de su secretariado
Con sólo treinta años (1886), llegó a ser editor jefe de La République Française. Estrenado este cargo, dirigió un ruidosa campaña periodística desde las páginas del diario contra la política nacionalista y populista de Georges Boulanger (el "General Revanche"). Con este y otros asuntos similares de máximo interés nacional, Joseph Reinach siguió ascendiendo en la vida pública francesa y, en 1889, fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados por el partido republicano-liberal. Permaneció en su escaño durante casi un decenio (1889-1898), y regresó de nuevo a la Cámara a comienzos del siglo XX (1906-1914)
Durante su primer período como diputado, gran parte de sus actividades políticas y periodísticas estuvieron dedicadas al caso del capitán Alfred Dreyfus, de quien Joseph Reinach se convirtió en uno de los mayores y más enérgicos defensores. Tanto fue así, que en su condición de ensayista dejó impresa la mejor y más completa relación de este famoso proceso que conmovió los cimientos de la vida pública francesa a finales del siglo XIX: Historia del caso Dreyfus (1901-04), publicada en cuatro volúmenes.
El resto de la producción literaria se completa con varios libros centrados en la historia y los personajes que tan bien llegó a conocer; entre ellos, cabe recordar los titulados Gambetta orateur (Gambetta orador, 1884), Le ministère Clémenceau (El ministerio de Cleménceau, 1885) y Les petites catilinaires (Las pequeñas catilinarias, 1889), una interesantísima recopilación, en tres volúmenes, de sus artículos antiboulangeristas aparecidos en la prensa francesa.