Pintor italiano. Se formó con Calvaert y en 1593 ingresó en la Academia de los Carracci, de los que heredó el amor por la pintura de Rafael y por el clasicismo en general, rasgos que se acentuaron tras sus visitas a Roma. Después de una primera etapa, corta, de fuertes influencias caravaggiescas en los acentuados contrastes de luces y sombras, evolucionó hacia un barroco de raíz academicista, basado en la claridad del dibujo, la composición con movimiento y plana y la idealización de las figuras. Trabajó en Roma, donde decoró al fresco la bóveda del Casino Rospiglioso (La aurora, su obra más famosa), en Nápoles y en Bolonia, donde tuvo un taller que gozó de prestigio en toda Europa. Se dedicó sobre todo a la temática religiosa y mitológica y gozó de un prestigio considerable
(París, 1875- id., 1956) Arpista y compositora francesa. Publicó un método para el arpa y compuso numerosas obras para este instrumento: Leyenda; Danza de los duendes; Balada, etc