Matemático francés. Profesor de filosofía en Toulon y Pezenas, y de matemáticas en Angers. Llevó a cabo una exposición sistemática de los principales conocimientos matemáticos de su época en las obras El análisis demostrado (1708) y Ciencia del cálculo de las magnitudes en general (1714)
(Sucre, 1882 - La Paz, 1948) Poeta boliviano. Tras los cursos de primaria y secundaria, estudió en el seminario de su ciudad natal. Doctor en Letras, fue rector y doctor "honoris causa" de la Universidad de San Francisco Javier, en Chuquisaca; cónsul en Jujuy (Argentina) y encargado de Negocios en Brasil. Publicó muchas de sus composiciones en La Mañana, de La Paz.
Se le coloca habitualmente entre los tres grandes poetas modemista de su país (con Jaimes Freyre y Franz Tamayo), aunque es justo señalar que Gregorio Reynolds posee mayor perfección técnica e inspiración menos elevada. Modernista de arranque romántico, profundamente influido por Baudelaire, evoluciona rápidamente hacia la nueva escuela, pero su evolución va en escala descendente desde el punto de vista lírico.
Se dio a conocer al ser premiada su composición El mendigo en los juegos florales organizados por el Círculo de Bellas Artes de La Paz en 1913. Es un maestro del soneto y este hecho quizás nos ayude a comprender, tras lo dicho anteriormente, la valoración lírica de Reynolds. Cien sonetos contiene El cofre de Psiquis, donde se encuentra quizás lo mejor de la producción del autor del bello soneto La Llama; mantiene su altura en Horas Turbias y en Prismas (1937), para lanzarse hacia abajo en busca de preciosismo y superabundancia formal en Arco Iris, Beni e Illimani.
Poco interesante como ensayo es su poema escénico Quimeras (1915); tampoco lo salva su adaptación en verso de la tragedia de Sófocles Edipo Rey; mayor interés nos ofrece su poema Redención, en donde hay una espléndida evocación del núcleo prehistórico andino de Tiahuanacu. El contraste entre su misticismo y su sensualidad no es nuevo en la literatura moderna