Pintor español. Hermano de Juan Ricci, se formó con V. Carducho. En 1639 trabajó en la serie de los reyes del Salón Dorado del Alcázar de Madrid y realizó una Adoración de los Reyes para la catedral de Toledo. Autor de numerosas pinturas y frescos de tema religioso, retablos y excelentes retratos, destacó además como tracista de monumentos de circunstancias y en la escenografía. Junto con F. Camilo y Carreño de Miranda, marcó la evolución de la escuela pictórica madrileña hacia el pleno barroco
(Madrid, 1600- abadía de Montecassino, 1681) Pintor español. Hijo del pintor Antonio Ricci, habría sido discípulo de J.B. Maino. En 1627 profesó en la orden Benedictina en el monasterio de Montserrat, donde trabajó en la decoración de la capilla de san Bernardo. Posteriormente realizó los retablos de San Millán de la Cogolla y de la catedral de Burgos; destacan además sus escenas de la vida de san Benito. Pasó los últimos años de su vida en Roma y Montecassino. Su pintura se caracteriza por un vigor realista y una monumentalidad de concepción cercana a Zurbarán, aunque la amable religiosidad y el brillante colorido anuncian la pintura española del s. XVIII