Pintor español, discípulo de R. Bayeu y L. David y representante del neoclasicismo. Nombrado (1811) pintor de cámara de Carlos IV en su destierro, en 1816 regresó a España y conservó el mismo cargo con Fernando VII e Isabel II. Autor de decoraciones en los palacios reales de Madrid, Aranjuez y El Pardo, así como de excelentes retratos y cuadros de historia
(Madrid, 1683- id., 1742) Arquitecto español. Discípulo de T. Ardemans, le sucedió en el cargo de maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid. Fue en esta ciudad donde llevó a cabo su obra más destacada, el puente de Toledo, y otras realizaciones relevantes como la ermita de la Virgen del Puerto, la iglesia de Montserrat (de la que sólo realizó las naves y capillas), el cuartel del Conde-Duque, el Hospicio de San Fernando, cuya portada es uno de los más notables ejemplos del estilo churrigueresco y único elemento original del edificio que ha subsistido. En Salamanca proyectó una torre para la catedral nueva. También construyó gran número de fuentes, que en la actualidad se encuentran en los parques madrileños del Oeste y del Retiro. Fue uno de los principales representantes de la arquitectura churrigueresca