Payaso español. Se inició en el mundo del espectáculo circense junto a sus hermanos Pablo, llamado Polo, y René. Con ellos formó el grupo de acrobacias cómicas Los Rivels, pero más tarde se independizó y adquirió gran popularidad con el nombre de Charlot Rivel, personaje inspirado en el célebre vagabundo de C. Chaplin. Con el tiempo adoptó su seudónimo definitivo e impuso una imagen entrañable basada en un atrezzo (pelucón anaranjado, narizota roja y cuadrada, enormes zapatos, una silla y una guitarra) sencillo pero efectivo. Con este equipo y haciendo gala de una gran imaginación y ternura, rompió las pautas que definían al payaso tradicional al hacer de sus actuaciones verdaderas representaciones, en las que incluía números acrobáticos, musicales y pantomímicos y un original lamento, como un aullido prolongado, que se tradujo como un gesto simbólico de protesta contra la incomunicación. Entre 1925 y 1930 triunfó en el circo Medrano de París y más tarde en solitario. Fue galardonado y condecorado por varios países
(Valencia, 1925) Actriz española. Hija de Rafael Rivelles y de María Fernanda Ladrón de Guevara. Debutó en el cine con Mari-Juana (A. Vidal, 1940). Fue la gran estrella del cine español de los años cuarenta (Malvaloca, L. Marquina, 1942; Eloísa está debajo de un almendro, R. Gil, 1943; La calle sin sol, R. Gil, 1948). A fines de los años cincuenta se trasladó a México, donde trabajó en el cine, en el teatro y en la televisión. De regreso en España, intervino en diversas películas (La madrastra, R. Gavaldón, 1974; Soldado de plomo, J. Sacristán, 1983; Esquilache, J. Molina, 1988; El día que nací yo, P. Olea, 1991; Mar de luna, M. Matji, 1995; Sombras y luces: Cien años de cine español, A. Giménez Rico, 1996) y en la televisión (Los gozos y las sombras, R. Moreno Alba, 1982). En 1996 recibió el premio Nacional de Teatro