Compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.
En la capital gala trabó amistad con personalidades tan eminentes como Manuel de Falla, Honegger o Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid.
Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.
Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal (Cántico de la esposa, 1934; Cuatro madrigales amatorios, 1948), aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, debe su fama a su contribución al repertorio de guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.
Entre sus obras para instrumentos y orquesta destacan Suite (1923), Berceuse de otoño (1923), Preludio al gallo mañanero (1926), À l´ombre de Torres Bermeja (1945) y Cinco sonatas de Castilla (1951), Concierto heroico para piano y orquesta (1942), Concierto de estío para violín y orquestra (1943), Ausencias de Dulcinea, para gran orquesta, barítono y cuatro sopranos (1948), Concierto galante para violoncelo y orquestra (1949), Música para un códice salmantino (1953), para solistas, coro y orquesta de cámara, Junto al Generalife (1955), para guitarra sola, Fantasía para un gentilhombre (1955), para guitarra y orquestra, Concierto Andaluz (1966), para cuatro guitarras y orquesta y música de escena, Concierto para una fiesta (1982), Homenaje a Turina (1982) y Cántico de San Francisco de Asís (1986).
Entre los muchos galardones que recibió destacan su investidura como doctor "honoris causa" por varias universidades (Salamanca, California del Sur, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Alicante y Exeter), Medalla de Oro al Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1990 fue investido por el rey don Juan Carlos I con el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez
(Sao Gabriel, 1855 - Petrópolis, 1923) Militar y político brasileño que ocupó la presidencia de la República entre 1910 y 1914. Criado en una familia de tradición castrense, Da Fonseca ingresó con 16 años en la Escuela Militar, donde alcanzó el grado de capitán en 1881. Siete años después, ejerció a las órdenes de su tío Deodoro da Fonseca y en 1890 comandó el 2º regimiento de Artilharia. Participó en la represión de la sublevación de la Armada que se levantó en 1893 contra el gobierno del presidente Floriano Peixoto y fue premiado con el grado de coronel.
Alcanzó la cima de su carrera militar, como mariscal del ejército, en 1906. Ese mismo año, el presidente de la República, Afonso Pena, lo nombró ministro de guerra. Utilizó su cartera para promover una importante reorganización del ejército nacional e instituyó el servicio militar obligatorio en 1908
En 1910 participó en la campaña electoral para sustituir al presidente Nilo Peçanha y consiguió la victoria frente al candidato Rui Barbosa. A pesar de que inició su mandato arropado por una fuerte corriente de popularidad, tuvo que enfrentar varias revueltas contra su gobierno y en 1914 dejó la presidencia en manos de Wenceslau Braz. Después de algunos años viviendo en Europa, regresó a Brasil y en 1921 fue nombrado presidente del Club Militar. Un año después se vio implicado en el frustrado golpe militar, conocido como "la revuelta del fuerte de Copacabana", y pasó seis meses en prisión. Tras ser liberado, regresó a su hogar de Petrópolis, donde murió meses más tarde