Pintor y arquitecto italiano. Discípulo preferido de Rafael, colaboró con éste en los frescos del Incendio del burgo y de la Batalla de Ostia en las estancias vaticanas, en las logias del Vaticano y en la galería de Psique en la Farnesina (Roma). A la muerte de aquél, terminó sus trabajos en la Sala de Constantino (Vaticano). Además de algunas pinturas importantes, realizó sus primeras obras arquitectónicas (villa Lante, Roma). Sin embargo, su fama está ligada a Mantua, donde abrió un taller en 1524. Realizó proyectos urbanísticos, así como construcciones religiosas y civiles, pero su obra principal fue el palacio del Té, por la resonancia e influencia que tuvo en la Italia del manierismo. La rica decoración interior, realizada al fresco y en estuco, desarrolla dos temas iconográficos: las pasiones amorosas (salas de Psique) y las virtudes de Federico II de Gonzaga (sala de los Gigantes), paradigma del arte manierista. En 1540 marchó a Bolonia, donde trazó los planos de la fachada de San Petronio, que quedó inconclusa
(Palermo, 1875- Roma, 1947) Jurista italiano. Catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Camerino y de derecho constitucional en las universidades de Módena y Pisa, ocupó más tarde esta misma cátedra en la Universidad de Milán. Fue presidente del Consejo de Estado y miembro del Senado. Escribió numerosas obras, entre las que destacan Principios de derecho administrativo (1902), El ordenamiento jurídico (1918) y Curso de derecho constitucional (1926)