Periodista y financiero británico, ministro del Aire durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Hábil financiero y experimentado en la promoción de empresas periodísticas, logró levantar un imperio periodístico junto con su hermano Alfred, primer vizconde de Northcliffe, gracias a su notable captación del gusto de las clases medias y a su visión de una prensa popular
Tras abandonar los estudios a una edad muy temprana, Harold se asoció con su hermano Alfred para fundar su propia empresa periodística. Años atrás, el hermano mayor Alfred viajó por los Estados Unidos de América para investigar los procedimientos de la prensa más popular de ese país con el ánimo de asegurarse grandes tiradas. De regreso a Inglaterra, Alfred convenció a Harold para iniciar la publicación de diarios siguiendo la misma fórmula periodística estadounidense.
En el año 1894 ambos hermanos sacaron a la calle de un modo experimental el primer ejemplar del Evening News, con el que consiguieron un clamoroso éxito de ventas que les animó, dos años más tarde, a sacar el que sin duda sería el rotativo más importante del imperio periodístico familiar, The Daily Mail. A este rotativo le siguió, en el año 1904, The Daily Mirror, y, un año después, la edición continental en París de The Daily Mail, periódico que se convirtió en el de mayor tirada en todo el continente y en Gran Bretaña, superando incluso al prestigioso The Times (actualmente alcanza una tirada diaria de dos millones y medio aproximadamente).
En el año 1914, Alfred y Harold decidieron añadir a la tirada del The Daily Mirror una novedad editorial, la revista de actualidad Sunday Pictorial, en un primer momento sólo para la edición londinense del fin de semana, revolucionando la forma y el planteamiento en la publicación periodística, ya que la fórmula fue enseguida imitada por el resto de los rotativos más importantes del mundo. Otro factor que ayudó a consolidar el éxito comercial del imperio periodístico fue la compra de extensas explotaciones madereras en Terranova para asegurarse las fuentes del suministro de papel, con el consiguiente abaratamiento de los costes de producción de los periódicos y revistas del grupo
Todas las publicaciones de los hermanos Harmsworth prestaron apoyo a la política conservadora del Gobierno británico. La fórmula informativa de la cadena se basaba en la publicación de artículos cortos, redactados de forma amena para no aburrir al lector de clase media y media baja, a quienes iban dirigidos los rotativos, con un lenguaje poco ampuloso y bastante directo y popular, imprimiendo también un cierto tono morboso y sensacionalista a la noticia para mantener enganchado al lector, línea periodística que aprendió Alfred en su periplo norteamericano. Por último, casi todas las noticias estaban apoyadas por abundante material fotográfico, aspecto en el que también fueron pioneros. En el año 1919, el imperio periodístico de Harold y su hermano controlaba más de 60 publicaciones, incluyendo al periódico The Times, por lo que ejerció una considerable influencia en la vida política británica
Gracias al apoyo que los periódicos de Harold y Alfred hicieron de la política expansionista y colonialista británica, especialmente en la Guerra de los Boers y durante las sucesivas crisis políticas que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, Harold fue nombrado barón de Rothermere en el año 1910. A finales de la contienda, entre los años 1917 y 1918, fue nombrado ministro del Aire bajo el gabinete formado por Lloyd George, donde destacó por su gran labor en la estructuración de la Royal Air Force, siendo por ello distinguido, en el año 1919, con el título de vizconde de Rothermere
De regreso a la vida civil, después de fallecer su hermano Alfred, en el año 1922, Harold se hizo con el control absoluto del imperio periodístico, labor en la que obtuvo desiguales resultados. En el período de entreguerras, Harold apoyó desde sus distintos periódicos la política de rearme que estaba llevando a cabo su país, al mismo tiempo que también defendió una política conciliadora y de acercamiento hacia la Alemania de Adolf Hitler y la Italia liderada por el líder fascista Benito Mussolini, políticos con los que llegó a simpatizar sinceramente hasta que se dio cuenta de los auténticos planes que ambos líderes tenían pensado llevar a cabo en Europa.
Durante todo este turbulento período de tiempo, Harold se convirtió en un auténtico especialista en temas de política internacional, publicando un buen número de obras y artículos donde expuso meridianamente todos sus puntos de vista, de entre los que destaca el libro Warnings and Predictions (Advertencias y predicciones), en el año 1939. En el año 1940, Harold fue encargado por lord Beaverbrook para llevar a cabo una misión diplomática en los Estados Unidos. Pero, antes de pisar suelo estadounidense, falleció cuando se encontraba en las Bermudas descansando por la fatiga del viaje y por el progresivo deterioro de su salud
(Daugavpils, Letonia, 1903 - Nueva York, 1970) Pintor estadounidense de origen letón. Emigró a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Cursó estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.
Tras unos inicios en que se acercó al surrealismo y el expresionismo, llegó a un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con B. Newman o S. Francis, en la corriente denominada del campo de color.
Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista. Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio