Escultor florentino. Discípulo, colaborador y, más tarde, director del taller de su hermano Bernardo. Su primera obra autónoma es el busto de G. Chellini. A esta obra siguieron la suntuosa capilla del cardenal de Portugal en San Miniato al Monte, Florencia, el púlpito de la catedral de Prato, el monumento a Roverella en San Giorgio de Ferrara y diversas obras en Nápoles. También realizó madonas de gran delicadeza y bustos de estilo más robusto. Para el diseño de altares y tumbas adoptó nuevas soluciones, en las que la escultura, arquitectura y, a menudo, la pintura se funden en la estructura especial
(Settignano, 1409-Florencia, 1464) Arquitecto y escultor italiano. Discípulo y colaborador de L.B. Alberti, construyó según sus planos el palacio Rucellai (Florencia). Trabajó en Roma, donde realizó la ampliación del transepto y el ábside de San Pedro. Su obra de mayor envergadura fue la ordenación y urbanización de Pienza. Como escultor, realizó el sepulcro de Leonardo Bruni, en Santa Croce, y el de la bienaventurada Villana, en Santa Maria Novella