Director de cine y de televisión italiano. Procedente de una familia de importantes empresarios del ámbito cinematográfico, abandonó los estudios una vez terminado el bachillerato para entrar a trabajar como director y montador de cortometrajes en el Instituto Luce. En la realización de tres largometrajes, La nave bianca (1941), Una pilota ritorna (1942) y L’uomo della croce (1942), y a pesar de las cortapisas impuestas por la censura fascista, empezó ya a manifestarse su voluntad documentalista.
La fama mundial le llegó con su siguiente título, Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), realizada en 1944-1945 con escasos medios y la inestimable colaboración de los guionistas Sergio Amidei y Federico Fellini. Este título inauguró la corriente denominada neorrealismo, caracterizada por un verismo temático y formal de corte documentalista que pretendía reflejar las vivencias contemporáneas del hombre de la calle. Cimentaría su prestigio con su cuarta película, Paisà (1946), y cerró esta primera etapa con Alemania, año cero (Germania anno zero, 1947), filme que conformó con las anteriores un fresco de la sociedad italiana durante el conflicto y los años inmediatamente posteriores.
Luego se concentró cada vez más en el problema de la incomunicación en el marco de la sociedad moderna desde una perspectiva más intimista e introspectiva, particularmente en los títulos protagonizados por la que entonces era su esposa, la actriz Ingrid Bergman, y entre los que cabe citar Strómboli (Stromboli, terra di Dio, 1950), Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1953) o El miedo (La paura, 1954).
En 1959, fascinado por las posibilidades que ofrecía el nuevo medio, realizó su primer trabajo televisivo, L’India vista da Rossellini, que inauguró una serie de obras para la pequeña pantalla que ocuparían su última etapa creativa y de entre las que destacan La edad del hierro (L’età del ferro, 1965), La toma del poder de Luis XIV (La presa di potere di Luigi XIV, 1967), además de estudios biograficos como Sócrates (Socrate, 1971) o Blaise Pascal (1972)
(Settignano, 1427-Florencia, 1479) Escultor florentino. Discípulo, colaborador y, más tarde, director del taller de su hermano Bernardo. Su primera obra autónoma es el busto de G. Chellini. A esta obra siguieron la suntuosa capilla del cardenal de Portugal en San Miniato al Monte, Florencia, el púlpito de la catedral de Prato, el monumento a Roverella en San Giorgio de Ferrara y diversas obras en Nápoles. También realizó madonas de gran delicadeza y bustos de estilo más robusto. Para el diseño de altares y tumbas adoptó nuevas soluciones, en las que la escultura, arquitectura y, a menudo, la pintura se funden en la estructura especial