Compositor francés. Aunque siguió estudios musicales desde edad temprana, estos ocuparon un lugar secundario en su formación. Alumno de la Escuela Naval desde 1887, tres años más tarde fue destinado a la fragata Iphigénie, a bordo de la cual visitó Indochina, país al que regresó en 1893. Oriente constituyó desde ese momento una importante fuente de inspiración para él, como lo prueba su ópera-ballet Padmavati (1923), escrita a raíz de un viaje efectuado con su esposa a la India en 1909. Decidido a consagrarse por entero a la composición, en 1894 Roussel abandonó la Marina para perfeccionar su técnica con Vincent D’Indy en París. Su estilo derivó desde la temprana influencia del impresionismo musical hacia una estética más neoclásica, que no excluye el empleo de algunos hallazgos de la vanguardia, como se refleja en el vigoroso sentido rítmico que imprimió a su Sinfonía núm. 3 (1930). Los ballets El festín de la araña (1913) y Baco y Ariadna (1931) son otras de sus obras
(París, 1877-Palermo, 1933) Escritor francés. Ha sido considerado como uno de los precursores del surrealismo, pero su obra escapa a cualquier intento de clasificación y constituye uno de los más radicales experimentos sobre los límites de la literatura. Su primera obra, El sustituto (1897), es una novela en versos alejandrinos sobre el carnaval de Niza. Sus obras más conocidas son: Impresiones de África (1910), Locus solus (1914) y Nuevas impresiones de África (1932). En Cómo he escrito algunos de mis libros (1935) describe su inusitado método de escritura