Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Gerardo Rueda

Madrid, 1926- íd., 1996

Pintor español y uno de los más destacados miembros del arte abstracto en nuestro país. Para sus construcciones pictóricas empleó una amplia gama de materiales (cartón, madera, tela, etc.), con los que buscaba crear un juego de radicales contrastes de texturas; en cuanto al color, en ocasiones adoptó la monocromía (Azul, 1972). Participó en la Bienal Hispanoamericana de La Habana (1953) y en la Bienal de Venecia (1960). En 1963 fundó con F. Zóbel el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Entre sus obras cabe citar Blanco, rojo y negro (1975), Alea (1978) y las vidrieras de la catedral de Cuenca (1991). En 1989 donó parte de su obra gráfica a la Biblioteca Nacional

Quizas tambien te interece: Lope de Rueda

(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.

Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).

Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.

Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588, en los que, aparte de los géneros citados, incluyó algunos coloquios pastoriles, tanto en prosa como en verso, en los que destaca un uso ágil del diálogo y la contraposición entre pastores reales y ficticios. Posteriormente, se atribuyó a Rueda la autoría de dos autos, el Auto de Naval y Abigail y el Auto de los desposorios de Moisés, que no están incluidos en la antología de Timoneda

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Tomás Rueda Vargas
Biografía de Timón el Silógrafo
Biografía de Platonov
Biografía de Juan de Timoneda
Biografía de Plauto




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas