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Biografía de Martin Ryle

Brightom, 1918 - Cambridge, 1984

Radioastrónomo inglés, que fue fundador y director desde 1957 del observatorio astronómico de Cambridge, y el principal responsable del desarrollo de la radioastronomía después de la Segunda Guerra Mundial. Ryle emprendió una serie de exploraciones estelares en los años 50, empleando radiotelescopios cada vez más potentes, para lograr así captar fuentes emisoras de ondas de radio cada vez más débiles.

En 1959, editó un catálogo definitivo de las intensidades y posiciones de 500 fuentes emisoras de ondas de radio. En él se encontraron los primeros quásar, inicialmente confundidos con estrellas, y hoy considerados por la mayoría de los astrónomos como testimonios de la actividad explosiva de núcleos de muy lejanas galaxias. Sus resultados apoyaron la teoría del big bang, al demostrar que las regiones distantes del universo difieren de las más cercanas. Elaboró detallados radiomapas de diversas regiones del firmamento, abriendo la posibilidad de estudiar los gases interestelares, los quásares y las radiogalaxias

Por la importancia de sus estudios, Ryle recibió, junto con Hewish, el Nobel de física en 1974. Hewish obtuvo el premio por haber descubierto, a mediados de 1967, los púlsares, considerados responsables de la emisión de rápidos y regulares impulsos de radio

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(Nashville, 1930) Pintor estadounidense. En 1952 se traslada a Nueva York, llevado por su interés por la música (tocaba el saxofón), pero enseguida se desarrolló su afición a la pintura; durante los años cincuenta realiza diversos trabajos para mantenerse, entre ellos vigilante de las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la sección de arte de una biblioteca pública; estos dos trabajos y su matrimonio con la crítica de arte Lucy Lippard constituyen su formación artística

En sus primeros cuadros y collages de mediados de los cincuenta experimenta con el material, el color y la pincelada, embarcándose en una investigación del proceso pictórico que constituye el tema central de toda su producción. A finales de los años cincuenta opta por el cuadrado como formato ideal para evitar cuestiones de proporción. Aunque su paleta es al principio muy extensa, hacia mediados de los sesenta se reduce al blanco.

La reductividad monocromática de Ryman desemboca en una sutil complicación que proviene de la sensibilidad del artista; los matices de esta monocromía sugieren todos los demás colores. A partir de entonces las variaciones en la transparencia, consistencia, tono y luz se producen en función del soporte y la pincelada utilizados. En 1965 adopta un método de trabajo sistemático y temático; empieza a titular sus series con nombres referidos al fabricante de la pintura que usa. Comparando al pintor con el investigador científico, Ryman investiga todos los efectos visuales posibles que pueden obtenerse a partir de las variaciones de texturas, de bordes, de soportes y brillos.

Robert Ryman expuso regularmente sus creaciones en Europa y América desde mediados de los años sesenta. Afincado en Nueva York, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones retrospectivas en diversas ciudades desde la década de los setenta

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