Escritor, actor y director de teatro italiano, al que se conoce por el nombre del más célebre personaje de sus comedias dialectales: un humilde campesino que, en clave de humor teñido de tintes amargos, encarna las contradicciones de su clase social. De su prolija producción dramática destacan las comedias Betia (1524-1525), La piovana (1532) y Vaccaria (1533). Otras obras destacables, siempre en la misma línea de temática social, son Pastoral (1518-1520), Il parlamento (1529), La fiorina (1531-1532) y Anconitana (1534-1535)
(Chicago, 1909-Hollywood, 1973) Actor de cine estadounidense. Se inició en el teatro clásico junto a M. Reinhardt. Debutó en el cine con Golden gloves (E. Dmytryk, 1940). Encarnó luego una serie de pequeños papeles y en 1947 trabajó con J. Renoir. Se especializó durante mucho tiempo en papeles de malvado (El muchacho de los cabellos verdes, J. Losey, 1948; Infierno en las nubes, N. Ray, 1952; Los diablos de la colina de acero, A. Mann, 1957; Los profesionales, R. Brooks, 1966; Grupo salvaje, S. Peckinpah, 1969)