Ingeniero electrónico alemán. Estudió en la Universidad Politécnica de Munich y en la de Berlín, donde se doctoró en ingeniería en 1934. Trabajó en la Universidad politécnica de Berlín, para la empresa Siemens y en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck (Berlín). En 1933 inventó el microscopio electrónico, un instrumento de gran resolución que A. Claude aplicó por primera vez a la biología. Recibió tardíamente el premio Nobel en reconocimiento de sus méritos, en 1986, compartiéndolo con los inventores del microscopio de efecto túnel, G. Bining y H. Röhrer
(Londres, 1819-Brandtwood, Cumberland, 1900) Escritor, crítico de arte y sociólogo británico. Educado dentro del más estricto de los puritanismos, escribió su primera obra (Pintores modernos, 1843-1860) para defender el paisajismo de Turner. Más tarde su esteticismo moral, relacionado directamente con el idealismo de Th. Carlyle, le llevaría a vincularse con el prerrafaelismo y a reaccionar contra el materialismo de la era victoriana, denunciando los peligros de la industrialización, aproximándose al socialismo y a las nuevas utopías sobre planificación urbana y asociando la reflexión artística con las iniciativas prácticas y las disquisiciones morales. Acertado estudioso de los problemas sociales inherentes a la civilización moderna (Sésamo y las flores de lis, 1865; La moral del polvo, 1866; La Biblia de Amiens, 1880-1885), fue en cambio un deficiente economista (Economía política del arte, 1857). Como escritor destaca su estilo impresionista y rapsódico, con ocasionales momentos de extraordinaria lucidez visionaria. Fue profesor de historia del arte en Oxford en el decenio 1869-1878 y en 1883-1884