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Biografía de Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol i Prats; Barcelona, 1861 - Aranjuez, 1931

Escritor, pintor e ideólogo del movimiento modernista catalán, popular figura de la vida bohemia que fue el alma de las fiestas modernistas de Sitges. Muy pronto quedó huérfano de padre; hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Desde su adolescencia trabajó en el negocio familiar de hilados, bajo la férula de su abuelo, que siempre se opuso a la vocación de Santiago Rusiñol por el dibujo y la pintura. El joven dibujaba a escondidas: copiaba ilustraciones de libros y en sus correrías por el barrio portuario sacaba apuntes de los barbudos marineros de la época.

Bien cumplidos los veinte años y muerto ya el abuelo, pudo satisfacer plenamente sus ansias de formación artística; asistió con gran aprovechamiento a las clases de Tomás Moragas y frecuentó el Centro de Acuarelistas, del cual fue uno de los fundadores. En 1882 participó en un concurso de dibujos de hierros forjados catalanes, y de entonces data su afición a este género de obras de arte, de las que llegó a reunir una importante colección en su museo particular del "Cau Ferrat", en Sitges. En 1884 abrió su primera exposición en la tradicional Sala Parés de la capital catalana, junto con sus amigos el pintor Ramón Casas y el escultor Enric Clarasó.

Por aquel entonces realizó en compañía de Casas un viaje en carro por Cataluña: los viajeros sacaban apuntes de tipos y paisajes, pintaban, hablaban con todo el mundo y por caminos y posadas desplegaban su simpatía humana y su extraordinario sentido del humor. La idea de su comedia La alegría que pasa, a la que puso música Enric Morera, nació de aquel viaje, en Alpens, donde los artistas encontraron una "xoulotte" de saltimbanquis, con los que trabaron amistad.

En 1887 se fue a París y se instaló en Montmartre con otros artistas catalanes: allí fueron sus maestros Puvis de Chavannes y Carrière. Desde París mandó a La Vanguardia, de Barcelona, una serie de artículos que aparecieron bajo el título de Desde mi molino; estos artículos y los dos volúmenes de Impresiones de arte fueron las únicas obras que Santiago Rusiñol escribió en castellano. En Fulls de la vida nos cuenta sugestivas impresiones de aquel período de bohemia parisiense.

Por aquel entonces conoció al pintor Zuloaga y fue éste quien despertó su admiración por El Greco en una época en que el genial cretense estaba completamente olvidado. Con Zuloaga visitó Italia, sobre todo Florencia, donde pasó cuatro meses. De vez en cuando hacía escapadas a Barcelona y a otras capitales de la península; en Granada pintó su primer jardín, punto de partida de su predilección por este tema pictórico. Tres veces expuso en París, en el Salón de los Independientes, en la Nacional y más tarde en las Galerías Bring, donde presentó una colección de jardines españoles que mereció grandes elogios. Fundó por aquellas fechas el "Cau Ferrat" y allí colocó los Grecos adquiridos en Francia; también en Sitges levanta una estatua al pintor de Toledo, con dinero recogido por suscripción popular.

Su primera obra literaria importante en catalán fue Anant pel món, libro de recuerdos. En 1890 estrena su primera obra escénica: el monólogo L´home del orgue. Siguieron L´alegría que passa, ya citada, El jardí abandonat, Llibertat, obra esta última traducida por Benavente y representada en Madrid. A partir de este momento la actividad de Santiago Rusiñol se multiplica como pintor, como novelista y como comediógrafo. Celebraba una exposición anual de sus pinturas en la Sala Parés, siempre conjuntamente con sus fieles compañeros Casas y Clarasó, y también cada año publicaba y estrenaba novelas y comedias.

Sus obras dramáticas son representativas de la evolución del teatro modernista: L´alegria que passa (1898) y Cigales i formigues (1901), de carácter alegórico, presentan la dicotomía entre el artista, entregado a la búsqueda del ideal de belleza, y una sociedad sólo ocupada en los bienes materiales. Emprende una perspectiva social y la crítica de la política en Llibertat (1901), para reconocer la incapacidad del arte como instrumento transformador del mundo. La evolución del modelo de artista mesiánico, crítico e irreductible preconizado en sus comienzos, cede a la solución pactista en la novela L´auca del senyor Esteve (1907), su obra más popular adaptada al teatro en 1917, donde caricaturiza al paterfamilias de una pequeña tienda de comercio enfrentado al hijo que quiere ser artista. En pleno hundimiento del modernismo, da otra vuelta de tuerca al proceso en La casa de l´art (1918), que acusa recibo de la derrota del arte a manos del mundo cotidiano

Otros títulos de su producción teatral son Els jocs florals de Canprosa (1902), sátira contra los certámenes literarios, que habían entrado ya en un período de decadencia; El místic, contra el falso espíritu religioso sin caridad, de tema inspirado en la tragedia de los últimos años de Jacint Verdaguer; L´ hèroe (1903), obra antimilitarista, estrenada pocos años después de los desastres coloniales y que fue prohibida a la segunda representación; La fea. que presenta el caso de la mujer fea que se lanza a la acción revolucionaria como evasión ante sus fracasos amorosos; El jardí abandonat, símbolo del aislamiento de un mundo caduco, el de la aristocracia; La mare (1907), exaltación del amor maternal, único sincero y desinteresado;

Entre sus novelas cabe citar L´auca del senyor Esteve, El pueblo gris, El català de la Manxa, La isla de la calma, La "niña gorda", El Josepet de Sant Celoni, etc. Santiago Rusiñol puede ser considerado como el alma del movimiento modernista en Cataluña. Fue un espléndido producto de su tiempo y de su ambiente; desarrolló sus múltiples actividades sin esfuerzo aparente, con arrebatadora simpatía, sin polémicas ni contratiempos.

No fue un pintor genial -una vez encontrada la fórmula de sus "jardines" la explotó sin interrupción hasta su muerte- ni un gran escritor; su formación cultural fue sumaria y todo lo aprendió de la vida para lo cual poseyó grandes dotes de observador y asímilador, pero nunca experimentó problemas estéticos o estilísticos, ni mostró inquietud por abrir nuevos horizontes literarios. Con todo fue siempre artista, tanto si manejaba el pincel como la pluma y supo servir honrada y puntualmente las aficiones y los gustos de su público

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(Cherokee County, 1909-Athens, 1994) Político estadounidense que fue secretario de Estado con los presidentes John Fitzgerald Kennedy y Lyndon B. Johnson. Partidario de mostrar y hacer valer el potencial armamentístico de su país durante el período más tenso de la Guerra Fría, más como medida disuasoria que como amenaza real, Dean Rusk fue junto con Robert McNamara (secretario de Defensa) el principal organizador de la progresiva intervención militar estadounidense en la Guerra de Vietnam y declarado enemigo de la China comunista de Mao Tse-tung

Rusk inició sus estudios universitarios en el Davidson College de Carolina del Norte, en el que obtuvo unas excelentes calificaciones con las que accedió a la prestigiosa beca Rhodes para estudiar, de 1934 a 1936, en la Universidad de Oxford, donde completó sus estudios en el St. Johns´ College, especializándose en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía. De regreso a su país, Dean Rusk se dedicó a la enseñanza de Derecho Administrativo y de Relaciones Internacionales en el Mills College de Oakland, en California, centro en el que fue rector durante dos años.

Nada más iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Rusk sirvió en el Ejército estadounidense, en el que alcanzó el grado de comandante de Infantería para, al poco tiempo, pasar a los servicios de Información e Inteligencia Militar durante las campañas de China, Birmania y la India, bajo las órdenes directas del general Stilwell. En 1946, ya finalizado el conflicto bélico, Rusk ingresó en el servicio diplomático de su país; ese mismo año fue nombrado asesor especial del secretario de Guerra y, al año siguiente, director general de Asuntos de las Naciones Unidas, organismo dependiente del Departamento de Estado, donde alcanzó en 1949 el cargo de subsecretario adjunto de Asuntos Asiáticos y finalmente de secretario, esto último en el año 1950.

Durante todo el tiempo que estuvo al frente de la secretaría, Dean Rusk apoyó decididamente la política defendida por su presidente Harry Truman de intervenir en la Guerra de Corea para frenar el avance del comunismo, a la vez que desempeñó un papel preponderante en las negociaciones que condujeron a la firma de un tratado de paz defensivo entre los Estados Unidos y Japón en 1952, por el que el primero estableció una serie de bases militares permanentes en aquel país asiático

El motivo que llevó a Dean Rusk a abandonar por iniciativa propia la secretaría se debió a dos circunstancias muy concretas. En primer lugar fue el causante directo de la destitución del general Douglas McArthur al frente del Ejército estadounidense en Japón, pues el general tenía un enfoque excesivamente belicista del conflicto de Corea, al extremo de que pretendía extender el conflicto a China y emplear armas atómicas, algo a lo que Rusk se negó en redondo convenciendo al presidente Truman del necesario relevo. La segunda y principal fue por el apoyo que Rusk prestó a la política de ayuda al líder nacionalista chino Jiang Jieshi, expulsado a la isla de Formosa (actual Taiwán) por Mao Tse-Tung, la cual no fue enfocada como había previsto Rusk

Su carrera política y diplomática sufrió un temporal receso al ser nombrado, en el año 1952, presidente de la Fundación Rockefeller, cargo que desempeñó hasta el 12 de diciembre de 1960, fecha en la que el recién presidente electo, John Fitzgerald Kennedy, le llamó para ponerle al frente de la secretaría de Estado, lo que le convertía en jefe de toda la política exterior estadounidense

A pesar de la larga experiencia y trayectoria de Dean Rusk, siempre en puestos de máxima responsabilidad, su nombramiento como secretario de Estado no dejó de causar cierta sorpresa en los círculos políticos y de poder de Washington, donde no gozaba del predicamento y de la popularidad que sí tenían otros políticos mucho menos preparados que él. No obstante, desde el primer momento Dean Rusk demostró su valía para el cargo, hasta el punto de ser mantenido en el puesto, junto con Robert McNamara al frente de la secretaría de Defensa, por el nuevo presidente Lyndom B. Johnson tras el trágico asesinato de John Fitzgerald Kennedy

Defensor a ultranza del despliege armamentístico como medida de disuasión, Dean Rusk se mostró contrario a la celebración de conferencias de alto nivel en las que, según él mismo decía, nunca se podía llegar a nada concreto ni a compromiso político válido alguno, lo cual no evitó que durante la "crisis de los misiles" soviéticos instalados en Cuba, en 1962, tuviera que sostener una serie de negociaciones de máxima urgencia en Moscú con el entonces líder de la URSS, Nikita Kruschev, hasta que el problema se solucionó del todo y la amenaza de guerra entre las dos superpotencias quedó en nada

Tras el conflicto con Cuba y la URSS, Dean Rusk tuvo que afrontar la fase más crítica de la Guerra de Vietnam, en la que, mediante una insistente y dogmática campaña en favor de la implicación de Estados Unidos en el conflicto, él y el secretario de Defensa McNamara mandaron al pequeño país asiático cerca del medio millón de soldados en el año 1968. Con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos del republicano Richard Nixon, a finales de 1968, Dean Rus se retiró definitivamente de la política activa y regresó al año siguiente al mundo universitario en calidad de profesor de Derecho Internacional en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Georgia, cargo en el que permaneció hasta el año 1984

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