Teólogo protestante francés. Fue uno de los fundadores de la facultad de teología de París (1877), de la que fue decano en 1895. Defendió el carácter simbólico del conocimiento religioso. Entre sus obras, cabe mencionar Las religiones de autoridad y la religión de espíritu (1903)
(St. Michel-de-Chabrillanoux, 1858 - Estrasburgo, 1928). Teólogo e historiador franciscano. Inclinado a la carrera eclesiástica, ejerció activamente durante algunos años (1885-93) el magisterio sacerdotal como pastor protestante de las parroquias de St. Nicolás y St. Cierge-la-Serre, de Estrasburgo. Luego se entregó por completo a los estudios de historia religiosa, singularmente en el ámbito franciscano, en el cual logró autoridad y notoriedad internacionales.
Figuró entre los defensores más autorizados del establecimiento, en Asís (1902), de la Societé Internationale des Études Franciscaines. Fruto de su intensa labor historiográfica son La Didache ou l´Enseignement des douze Apôtres (1885), La Cathédrale (1889) y, en particular, la Vida de San Francisco de Asís (1893), notable por la agudeza de su penetración psicológica y puesta en el Índice en 1894.
Notables son los méritos de Paul Sabatier en el campo de la investigación histórico-filológica aplicada al estudio de las fuentes de la historia franciscana; en este aspecto cabe recordar Le Speculum Perfectionis de Frère Léon (1898), Le Tractatus de indulgentia (1900), La Regida antiqua Fratrum et Sororum de Paenitentia (1901), Description du Speculum vitae beati Francisci et sociorum eius (1903) y Examen de la vie du frère Elie du "Speculum vitae" (1905).
Paul Sabatier participó activamente en las polémicas modernistas; recibió el sobrenombre de "papa del modernismo" y expuso las razones de su adhesión a tal movimiento en la obra Les modernistes, aparecida en 1909. Desde 1919 hasta su muerte ocupó la cátedra de Historia eclesiástica en la facultad de Teología de la Universidad de Estrasburgo