Arquitecto, urbanista y escritor finlandés. Junto con su padre, el arquitecto Eliel Saarinen, se trasladó a los Estados Unidos, a los trece años de edad. Estudió escultura en París entre 1930 y 1931, y arquitectura en la Universidad de Yale con Albers, asimilando las corrientes europeas más actuales del momento. Trabajó con su padre, desde 1936, en el estudio de Cranbrook.
Su primera etapa se basa todavía en las estructuras rectilíneas de acero y cristal propias del International Style, que dieron paso con posterioridad a formas más libres de hormigón armado. Su mayor encargo después de la Segunda Guerra Mundial fue el centro de General Motors, en Michigan, recinto en cuyo diseño se aprecia la influencia de Mies van der Rohe y Albert Kahn, en el que incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía. De carácter monumental es su Gateway Arch, en San Luis, arco de acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la ciudad. Diseñó también el aeropuerto Kennedy, en Nueva York
(Helsinki, 1873- Bloomfield, Michigan, 1950) Arquitecto finlandés. Tras estudiar Arquitectura en la Politécnica de Helsinki y pintura en la universidad local, desde 1893 hasta 1897, Saarinen abrió un estudio de arquitectura junto con H. Gesellius y A. Lindegren. Con ellos dio vida al movimiento finlandés conocido como "romántico-nacional", en el que al lado del naturalismo romántico tradicional se incorporan motivos extraídos del Art Nouveau, y elementos eclécticos y prerracionalistas, como los de Berlage, al que, por ejemplo, aludía la estación de trenes de Helsinki, obra principal de su estudio y de la escuela romántica nacional, realizada entre 1910 y 1914.
La gran celebridad de Saarinen en Europa se extendió también a Estados Unidos con motivo del importante concurso internacional para la Chicago Tribune Tower de 1922, en el que recibió clamorosamente el segundo premio, entre numerosos y muy prestigiosos nombres europeos. Este éxito de la crítica y del público le convenció para trasladarse a Estados Unidos a raíz de la invitación que recibió aquel año para dirigir la Cranbrook Academy of Art de Birmingham, en Alabama.
Saarinen proyectó entre 1926 y 1943 un gran número de edificios. La extensa producción de Saarinen (desde 1937 en colaboración con su hijo Eero) tuvo una gran influencia en Estados Unidos, y contribuyó de modo decisivo a la elaboración de la nueva arquitectura estadounidense. A ello coadyuvó también su actividad como docente, como director del Departamento de Arquitectura y Urbanística de la Cranbrook Academy of Art, desde 1930 hasta su muerte, así como los dos escritos publicados en Nueva York, La ciudad. Su desarrollo, decadencia y porvenir (The City. Its Growth, Its Decay, Its Future, 1943) y Search for Form. A Fundamental Approach to Art (1948)