Pintor español, activo en Sevilla entre 1454 y 1484. Destacado representante de la producción hispano-flamenca de la zona, su pintura se caracteriza por una visión castellanizada del arte flamenco, marcada por el realismo, suavidad en los tonos y dulcificación típicos del ambiente sevillano. Es autor de la Virgen de la Gracia ; trabajó en el Alcázar sevillano en 1478
(Llamado El Brocense; Brozas, 1523-Salamanca, 1601) Humanista español. Fue catedrático de retórica, de griego y de filosofía en la Universidad de París. Influenciado por Erasmo, escribió unos comentarios a los Evangelios que le valieron un proceso de la Inquisición. Es autor de tratados de retórica (De arte dicendi, 1556; Organum dialecticum et rhetoricum, 1579) y de obras didácticas en el campo de los estudios clásicos (Grammaticae Graecae compendium, 1581; Arte para saber latín, 1595), con los que prosiguió la labor iniciada por Nebrija. Ha dejado también obras de carácter científico y filosófico, de poesías en latín, de algunas traducciones de Horacio, de una edición de las Bucólicas de Virgilio (1591) y de otra, anotada, de las poesías de Garcilaso (1574) y de unos comentarios a Juan de Mena (1582)