Atleta georgiano que ganó la medalla de oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos en una de las pruebas atléticas más exigentes: el triple salto. En su cuarto campeonato Olímpico sólo pudo quedarse con la plata, perdiendo la oportunidad de igualar al estadounidense Al Oerter, el único campeón olímpico de pista y campo capaz de ganar la misma prueba en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos.
De gran agilidad, en salto y carrera era capaz de superar a todos sus rivales. Su velocidad quedó en evidencia en el primer Campeonato Juvenil Europeo, celebrado en Varsovia en 1964, donde ganó el triple salto con 15,78 m. Más tarde compitió en salto de longitud, consiguiendo 7,90 m, y recorrió los 100 metros lisos en 10,5 segundos. Cuatro años después, Saneyev hizo su debut olímpico en Ciudad de México, en 1968, donde ganó el oro con un asombroso salto de 17,39 m. Debido a que no menos de cinco especialistas de triple salto habían batido récords mundiales (en todos los casos superando la mágica barrera de los 17 metros), se dijo que Saneyev no era más que un fogonazo pasajero.
En 1972, en Munich, Saneyev, a la sazón llamado el Agrónomo Volador por ser graduado del Instituto de Cultivos Subtropicales de Georgia, acalló a los escépticos, ganando su segundo oro con un salto de 17,35 m. Su tercer campeonato olímpico, en 1976 en Montreal, fue toda una sorpresa. El soviético ya no era el favorito después de que un brasileño, Joao Carlos de Oliveira, pulverizara un año antes su récord mundial por más de 43 cm. Con la relajación de quien parte con desventaja, Saneyev saltó 17,29 metros, lo que le valió su tercer campeonato olímpico consecutivo.
En los Juegos de Moscú celebrados en 1980, el atleta soviético de 35 años de edad saltó 17,24 m, quedando a menos de 13 cm de conseguir su cuarto oro consecutivo. Sin embargo, aquella medalla plata le sirvió para ingresar en el pequeño círculo compuesto por cinco atletas olímpicos que ganaron medallas en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos.
(s. IV) Poeta árabe preislámico. Se le atribuyeron poemas que parecen muy posteriores; el más conocido de ellos es el llamado Lamiyyat al-Arab