Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Antonio Saura

Huesca, 1930 - Cuenca, 1998

Pintor español. Comenzó a pintar en 1947, durante una larga enfermedad. Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid; a partir de 1953, residió largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero nunca dejó de estar en contacto con España

Antonio Saura inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. Sus primeras obras (elaboradas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba dentro de un mundo soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con minuciosa pincelada y bien fundidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra mucho más libre pero siempre fantástica y surreal, de la cual pueden ser ejemplo obras como El Cementerio de los Suicidas. Lo abstracto aparece cada vez con más intensidad y las cosas se transforman en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.

Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece. En 1957 fue uno de los fundadores del grupo El Paso, que ejerció una gran influencia en la pintura española de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura en este momento crea una evidente tensión y plantea una vigorosa transformación en el arte español del momento, y llega así el triunfo definitivo de lo informal en la pintura española. Pero pronto Saura va a volver a una desgarrada y dramática figuración, bien triturada y deformada, en la que aparecen gestos y manchas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un mundo expresivo, no ajeno a la sátira histórica y social, como él mismo apoyará en sus escritos

Quizas tambien te interece: Carlos Saura

(Huesca, 1932) Director de cine español. Debutó con el documental Cuenca (1958), al que siguieron Los golfos (1960), que abrió una nueva senda al cine realista español, Llanto por un bandido (1963), filme de aventuras sobre el bandolero El Tempranillo, y La caza (1965), que recibió el premio al mejor director en el Festival de Berlín. A partir de este momento inició su colaboración con el productor E. Querejeta, el período más fecundo e interesante de su carrera: Peppermint frappé, 1967; El jardín de las delicias, 1970; Ana y los lobos, 1972; La prima Angélica, 1973; Cría cuervos, 1975. Tras Mamá cumple cien años, 1979, su posterior filmografía es más irregular: Deprisa, deprisa, 1980; Bodas de sangre, 1981; Carmen, 1983; El amor brujo, 1986; El Dorado, 1988; La noche oscura, 1988; ¡Ay, Carmela!, 1990; Sevillanas, 1992; ¡Dispara!, 1993; Flamenco, 1995. En 1998 realizó Esa luz, Pajarico y Tango y en 1999 Goya en Burdeos, que obtuvo el Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Carlos Saura
Biografía de Rafael Azcona
Biografía de Julio Aparicio
Biografía de Niels Wilhelm Gade
Biografía de Antonio Gades




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas