Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Condes de Sástago

1094

Antigua familia nobiliaria española. Su primer miembro conocido fue el caballero Artal, que recibió el señorío de Alagón por su ayuda a Pedro I de Aragón en la conquista de Huesca y casó con una hija del monarca.
Blasco de Alagón, descendiente del anterior, fue mayordomo de Aragón en tiempos de Jaime I el Conquistador, de quien recibió la villa de Sástago (1233) y la capitanía general de Valencia. Uno de sus descendientes, llamado también Blasco de Alagón, fue nombrado por Fernando el Católico primer conde de Sástago.
Artal de Alagón (?-1593), tercer conde de Sástago, fue depuesto por Felipe II de su cargo de virrey de Aragón durante las luchas entre fueristas y realistas. En 1561, el condado de Sástago fue heredado por la casa de los Gurrea, que poseían el ducado de Villahermosa.
Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán (Madrid, 1672-Zaragoza, 1748), décimo conde de Sástago, durante la guerra de Sucesión española recibió del archiduque Carlos de Austria la grandeza de España (1711), reconocida en 1726 por Felipe V, quien lo nombró virrey de Sicilia (1737). El título pasó a los Escrivá de Romaní en 1905

Quizas tambien te interece: Alfonso Sastre

(Madrid, 1926) Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su crítica y su fuerte carga social. Tenía diez años cuando estalló la Guerra Civil y el impacto que le produjo se reflejó en toda su obra. Comenzó a estudiar ingeniería pero la abandonó muy pronto.

En 1945 fundó con algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía.

En 1950 redactó el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en la revista La Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría superior a lo artístico, pero fracasó en su intento ya que la censura prohibió la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras.

Su producción teatral, en la que se han señalado las influencias de Karl Marx, J.P. Sartre y B. Brecht, está estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido sino en la búsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950 la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras).

A partir de la década de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia de la estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos, y sus temas la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Alfonso Sastre
Biografía de Familia Luna
Biografía de Familia Guzmán
Biografía de Augusto Guzmán
Biografía de Duques de Gandía




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas