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Biografía de Felipe Sassone

Lima, 1884 - Madrid, 1959

Escritor peruano. Muy joven aún, viajó a Italia, donde siguió estudios de canto, y posteriormente a París, donde se integró en los principales foros literarios y llevó una existencia bohemia que, finalmente, le condujo hasta Madrid, ciudad en la que habría de pasar el resto de sus días. Se dio a conocer con los poemarios La canción del bohemio y Rimas de sensualidad. Aunque pronto cambió de registro para dedicarse a la prosa y al teatro, todavía cinco años antes de su desaparición dio a la imprenta una recopilación de su producción lírica, La canción de mi camino (1954)

Colaboró asiduamente en los principales medios de comunicación españoles, en los que cultivó la crítica literaria y teatral. Una selección de sus artículos críticos quedaron recogidos en De un errante. Entre sus novelas figuran Almas de fuego (1907), Vórtice de amor (1908) y La espuma de Afrodita (1916), obras de escasa transcendencia. Comenzó a triunfar como dramaturgo con comedias como La muñeca de amor (1914), El intérprete de Hamlet (1915) y A campo traviesa (1918). Animado por el éxito, continuó cultivando con profusión el género dramático: La princesa está triste; La señorita está loca; Lo que llevan las horas; Calla, corazón; Paradoja; y Tres cadenas perpetuas.

Sassone contrajo nupcias con la célebre actriz María Palou, quien realzó, con sus excelentes dotes interpretativas, gran parte de las comedias escritas por su esposo. Preparó también una biografía de la famosa actriz madrileña María Guerrero (1943) y, tras un paréntesis, volvió a la escena con Preludio de invierno (1947), Un rincón... y todo el mundo (1947) y Yo tengo veinte años (1951); sus últimas obras ganaron en profundidad

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(Brenchley, 1886 - Heytesbury, 1967) Poeta y prosista inglés. Descendiente de una acomodada familia judía, estudió Derecho en Cambridge y participó en la Primera Guerra Mundial, viviendo la atrocidad de la realidad bélica y comprendiendo hasta qué punto ésta era ignorada o explotada en el país por los oficiales, los eclesiásticos y los políticos. Hizo de ello un tema de su poesía, en la que denunció el militarismo y puso al descubierto la falta de heroicidad de los soldados y las hipocresías de la maquinaria bélica.

En composiciones desnudas, duras e incisivas, reunidas en The Old Huntsman and Other Poems (1917), Counter-Attack and Other Poems (1918), The War Poems (1919), Picture-Show (1919), usó a menudo una técnica de contraste entre personajes o situaciones u opiniones que todavía resulta incisiva y sigue siendo el motivo principal de su popularidad. Denunció, tanto en su poesía como públicamente y en las obras en prosa, la prolongación inútil del conflicto; desafió a las autoridades arrojando al mar la Cruz de Guerra que le había sido concedida.

Fue un miembro activo del Partido Laborista y dirigió el Daily Herald, volviéndose cada vez más satírico en su poesía, en la que siguió visitando los recuerdos de la guerra o en la que atacó a la burocracia, las buenas intenciones y la pasividad de la burguesía, como en Satirical Poems (1926). Más tarde, su vena satírica se hizo más reflexiva, de pensador solitario sobre los temas eternos como la muerte, el tiempo, el pecado, recuperando las maneras clasicistas pero sin abandonar el convencionalismo y siendo poco original en el estilo, en libros como The Heart´s Journey (1928), Vigils (1935), Rhymed Ruminations (1940), para abrazar al fin el cristianismo y diluir sus postulados morales y filosóficos en sus últimas producciones.

En la actualidad, la crítica da mayor importancia a su prosa, reunida en dos trilogías. La primera, Memorias completas de George Sherton (1937) es una pseudoautobiografía situada en la época victoriana tardía, tal como se vivió en el medio rural acomodado, con su afición por la caza y el deporte. Sassoon crea un clima idílico y agreste que, más tarde, destruye la guerra; entonces describe los años de la guerra, abundando en retratos memorables y sugiriendo que el conflicto fue una especie de iniciación a la madurez: el idealismo, el humor y el desencanto se alternan, y sobresale la figura de un hombre sabio, que ha vivido, más atractivo que Sassoon, aunque menos intelectual y menos sensible.

La trilogía autobiográfica The Old Century and Seven More Years (1938), The Weald of Youth (1942) y Siegfried´s Journey, 1916-1920 (1945), menos interesante estéticamente, es más válida como documento sobre la maduración del poeta y sobre la personalidad de otros escritores de la época (Owen, Hardy, De la Mare, O. Sitwell), y conserva un equilibrio entre la reflexión madura y dolorosa, y el humor incisivo y desencantado

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