Pintor italiano. Se formó con Piero di Cosimo y tuvo un taller de pintura que fue uno de los más activos de Florencia a comienzos del siglo XVI. Residió siempre en su ciudad natal, de la que sólo salió para realizar breves viajes a Francia, Roma y otras ciudades italianas. Destacó esencialmente como excepcional decorador al fresco, con obras maestras de este género en la iglesia de la Annunziata y el claustro de los Descalzos, pero fue también un gran pintor de retablos (Madonna delle Arpie) y un excelente retratista (Lucrecia de Fede). Fue uno de los grandes pintores italianos de su tiempo, con un estilo comparable en muchos rasgos al de Rafael, al que superó en el tratamiento de las atmósferas y el color. Por algunos aspectos de su arte se le considera un precursor del manierismo. Sus numerosos y notables dibujos se conservan en buena parte en la Galería de los Uffizi, en su ciudad natal
(Roma, 1860- id., 1932) Pintor italiano. Figura clave del arte figurativo italiano en la línea de la poética prerrafaelista. En su obra destaca el friso de la Cámara de Diputados (Roma) y el del salón central de la Bienal, en Venecia