Familia de compositores italianos. Alessandro Scarlatti se casó y tuvo diez hijos. Se formó en Roma y fue maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia y de la capilla real de Nápoles; ejerció también como maestro de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707).
Fue uno de los fundadores de la escuela napolitana de ópera, género al que aportó unas 115 obras, entre las que sobresalen Los equívocos en el semblante (1679), La Rosaura (1690), Tamerlán (1706), Telémaco (1718), El triunfo del honor (1718), Griselda (1721).
También destacó como autor de música religiosa, sinfonías, música de cámara y cantatas (más de seiscientas). Su estilo armónico y tratamiento de la forma prepararon el camino de la obra de Haydn y perfeccionaron el aria da capo y la obertura italiana.
El compositor Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685-Madrid, 1757), hijo de A. Scarlatti, fue organista y compositor de la corte de Nápoles, director musical del Vaticano, maestro de capilla de Juan V de Portugal y, desde 1729, profesor de música del futuro Fernando VI en Madrid y Segovia.
Amigo de Händel, fue un gran clavecinista, instrumento para el que compuso más de 550 sonatas, que, aunque su forma no corresponde a la sonata moderna, supusieron la incorporación de numerosas novedades en la ejecución del clave como el cruce de manos. También escribió música religiosa, óperas (Justino y Octavia, 1703) y sinfonías
(Palermo, actual Italia, 1660-Nápoles, 1725) Compositor italiano. Padre de Domenico Scarlatti, su carrera como compositor tuvo como principal referente la ópera, género este al que proporcionó más de sesenta títulos, sin contar su participación en obras de otros autores, que le convirtieron en el principal representante de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus argumentos clásicos y su sucesión de recitativos secos y arias da capo. Tras un primer período romano en el que, desde 1680, sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia, en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, ciudad en la cual, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma, se estableció, al servicio del virrey. Gli equivoci nel sembiante (1679), Il Pirro e Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son algunos de sus trabajos para la escena. Autor prolífico, cultivó así mismo el oratorio, la cantata y la música instrumental, igualmente con admirables resultados