Pintor alemán. Discípulo de F. Gilly, se dedicó primero a la pintura romántica y la escenografía. A partir de 1810 realizó sus obras maestras: la Neue Wache de Berlín, el Schauspielhaus y el Altes Museum de Berlín, con elementos tomados de la arquitectura griega y romana, y la Werderkirche (Berlín), de carácter neogótico. A partir de 1826 trabajó para el futuro Federico Guillermo IV en Potsdam, donde construyó la residencia de Charlottenhof, que muestra la influencia de la estética pintoresca en la libertad y asimetría de la composición, así como una tendencia a relacionar el edificio con el paisaje que se confirmaría luego en obras y proyectos tardíos
(Lecce, 1889 - Nueva York, 1965) Tenor italiano al que se considera el tenore di grazia más sobresaliente de su generación. Estudió con A. Gerunda y E. Piccoli, y debutó en 1910 en el Politeama Facchinetti de Vercelli con La traviata. Tres años más tarde fue contratado para cantar Lakmé de Delibes en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1915 fue seleccionado por el director Toscanini para la temporada de ópera en el Teatro dal Verme de Milán, y ese mismo año debutó en el Teatro de la Scala de Milán encarnando a Vladimiro de El Príncipe Igor y a Des Grieux en Manon.
Pronto se especializó en los roles más ligeros y líricos y en 1917 cantó el papel de Ruggero en La Rondine de Puccini en Montecarlo. En 1919 se le pudo escuchar en el Liceu de Barcelona y en el Colón de Buenos Aires cantando su primer Werther. Ese mismo año y hasta 1932 cantó frecuentemente en Chicago, y más tarde lo haría en el Metropolitan de Nueva York, donde cantó Don Giovanni, El barbero de Sevilla y Werther.
En la década de los años treinta eran frecuentes sus actuaciones en La Scala y Roma, cantando papeles ligeros italianos y franceses como los héroes románticos de Manon, Werther o Mignon. Tras la Segunda Guerra Mundial dio diversos recitales por Europa hasta 1958, fecha en que abandonó los escenarios. Su voz de timbre claro era adecuada para teatros de grandes dimensiones y su enunciación y fraseo eran limpios y muy celebrados en sus grabaciones. Escribió la opereta La Principessa Liana (1929), además de música sacra y diversas canciones. En 1933 fundó en su ciudad natal el Istituto Musicale Tito Schipa