Escultor alemán. Practicó de forma fiel la escultura clásica, tanto en sus obras más pequeñas como en las de dimensiones colosales. Estudió en Dresde, Berlín e Italia, donde absorbió el sentimiento clásico que transmitió a sus obras. Fue profesor de la Academia de Dresde y de la de Bellas Artes de Berlín. Entre sus obras, consideradas como fieles representantes de la escultura de corte idealista de Dresde, destacan Amor y Psyquis (1850), Júpiter y Ganímedes (Museo de Hamburgo), Fidias, Joven centauro (ambas en el Museo de Leipzig), o el grupo de la Noche (Museo de Weimar). Sin embargo, su obra más espectacular es el monumento conocido como Germania (1883), conmemorativo de la batalla del Rin
(Düren, 1868-Berlín, 1933) Compositor y director de orquesta alemán. Fue profesor de W. Furtwängler. Dirigió las orquestas de la corte en Stuttgart y de la Ópera Municipal en Berlín. Es autor de óperas (Mona Lisa, 1915) y de melodramas (La canción de la bruja, 1904)