Filósofo y ensayista israelí, nacido en el seno de una familia profundamente arraigada en la sociedad alemana y muy alejada de la comunidad judía berlinesa. No obstante, Scholem se unió al movimiento sionista mientras cursaba estudios superiores y comenzó a profundizar en el conocimiento de la historia, la cultura y las fuentes tradicionales judías, así como también de la lengua hebrea.
Estudió filosofía y matemáticas y se doctoró en esta segunda disciplina en Berna el año 1919. Al comienzo de la década de 1920 inició sus estudios de lenguas orientales e historia de las religiones en Munich, donde se graduó con una tesis en la que tradujo y realizó un comentario a los textos cabalísticos. Este trabajo y otros varios acerca del mismo tema se convertirían unos años más tarde en una cátedra que él mismo impartiría en la Universidad hebrea de Jerusalén. Comenzó a trabajar en esta institución en 1923, primero como bibliotecario, cargo que desempeñó hasta 1927; luego, en 1925, unió a esta labor la de conferenciante. A partir de 1933 y hasta 1965, fue profesor de Cábala y mística judía
En 1960 publicó La Cábala y su simbolismo, que incluye cinco trabajos, de los cuales el último está dedicado a un análisis de una de las figuras emblemáticas de la mística judía, el "golem", un hombre creado por arte de magia, acaso en competencia con la creación divina de Adán. Este libro, en el que se aprecia un profundo conocimiento de la historia y la filosofía, despertó gran interés incluso en medios no judíos.
En general, en toda su obra, analiza el judaísmo rabínico tradicional desde una óptica intelectual heterodoxa que incluye una visión crítica de pensadores modernos como Marx o Freud. En 1958 recibió el Premio Israel. En 1962 fue elegido vicepresidente y, en 1968 presidente, de la Academia israelí de Ciencias y Humanidades.
Además de la obra citada, merecen destacarse de Scholem, títulos como Las grandes corrientes de la mística judía (1949), trabajo dedicado a Walter Benjamín; Los orígenes de la Cábala (1962) y La idea mesiánica en el judaísmo y otros ensayos sobre espiritualidad judía (1970)
(Donald Schollander; Charlotte, 1946) Nadador estadounidense que fue el primero en la historia de la natación en obtener cuatro medallas de oro en una sola Olimpíada (Tokio, 1964). Fue el dominador absoluto del estilo libre, estableciendo récords mundiales y olímpicos en los 100, 200, 400 y 800 metros. De estilo aparentemente desahogado, pero con una poderosa brazada, se convirtió en el primer nadador en salvar los doscientos metros en menos de dos minutos.
Comenzó a destacar en el High School al ganar en 1962 su primer título nacional en los 200 metros estilo libre con una gran marca de 2:00.4, que igualaba el récord del mundo. Estudió Derecho en la Universidad de Yale (Connecticut), con cuyo equipo de natación estableció el 7 de julio de 1963 un nuevo récord en esta distancia de 1:58.8, lo que le convirtió en el primer nadador en bajar de la barrera de los dos minutos. Aunque era un especialista en las distancias medias (200 y 400 metros), la calidad de su brazada y los métodos de entrenamiento de su preparador, George Haines, le permitieron también competir con éxito en la prueba reina de velocidad, los 100 metros libres
Convertido en favorito para las Olimpiadas de 1964, cumplió con los pronósticos y se impuso en las pruebas de 100 metros libres, en las que tras un sprint final espectacular estableció un nuevo récord mundial con 53.4 segundos, en los 400 metros libres, batiendo el anterior récord con un tiempo de 4:12.2 segundos, y en las pruebas de relevos 4x100 y 4x200 metros libres, con sendas mejores marcas de 3:32.2 y 7.52.1 respectivamente; esta brillante actuación le valió la nominación de mejor atleta mundial del año 1964 concedido por la Associated Press y el Premio James E. Sullivan al mejor deportista de los Estados Unidos.
En 1965 nadó las 200 yardas en un tiempo de 1:41.7 en los campeonatos nacionales en piscina cubierta y en los Juegos Olímpicos de México (1968), ganó la medalla de oro en la prueba de relevos 4x200 metros libres y la de plata en los 200 metros libres. Se retiró tras la finalización de estos Juegos y después de haber batido un total de 19 records mundiales. En 1983 fue incluido en el Salón de Fama (Hall of Fame) de la Natación