Escritor mexicano de origen español. Tras la guerra civil española se trasladó a Francia y de allí, en 1940, a México, donde ejerce como profesor y como investigador. Fundó la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con J. García Ponce y A. Alatorre. La poesía es parte fundamental de su obra creativa, centrada en la temática amorosa: La luz provisional (1950), Apariciones (1957), Terceto (1972), Figura y secuencias (1979), Personajes mirando a una nube (1991), Fiel imagen (1996), Poesía (1943-1997) (1998). Es también autor de novelas, ensayos y piezas de teatro
(Tívoli, 1905 - Lafayette, 1989) Físico italiano. Hijo de un industrial papelero, estudió en Tívoli y en Roma. Se matriculó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Roma, pero decidió cambiar los estudios por los de Física junto con su colega E. Majorana, después de conocer a E. Fermi y F. Rasetti. Llevó a cabo investigaciones en espectroscopia en Roma, Amsterdam, con P. Zeeman, y en Hamburgo con O. Stern.
Hacia 1934, con el grupo encabezado por E. Fermi, se dedicó a la Física Nuclear y a la radioactividad inducida por neutrones. Profesor en la Universidad de Palermo, mientras estudiaba los isótopos radioactivos que producía E. O. Lawrence con el ciclotrón de la Universidad de California, descubrió (1936) el primer elemento químico artificial, el tecnecio.
Obligado a abandonar Italia por las leyes raciales, se estableció en Berkeley, y prosiguió sus experimentos con el ciclotrón hasta descubrir otro elemento artificial, el astato. En 1942 trabajó en Los Álamos, en el laboratorio donde se estaba preparando la bomba atómica. Después de la guerra, regresó a Berkeley e inició investigaciones sobre las partículas elementales con los ciclotrones cada vez más potentes que se estaban construyendo.
En 1955 consiguió descubrir el antiprotón (la antipartícula del protón), confirmando así definitivamente la teoría de Dirac. Por este descubrimiento, Emilio Segrè fue galardonado con el Premio Nobel en 1959, que compartió con O. Chamberlain. Segrè siguió enseñando en Berkeley hasta 1972. En 1974 fue nombrado profesor de Física Nuclear en la Universidad de Roma, y desde 1984, consejero científico del Gobierno italiano.
Escribió, entre otras obras, dos brillantes historias de la Física, From X-ray to quarks (1970) y Personaggi e scoperte della fisica classica (1983), además de una biografía de E. Fermi y el tratado Física Nuclear y Experimental