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Biografía de Hans von Seeckt

Schleswig, 1866 - Berlín, 1936

General alemán. En 1885 entró en el ejército y ya en 1889 ingresó en el Estado Mayor. En 1914, al iniciarse la Primera Guerra Mundial, fue nombrado jefe del Estado Mayor del IV ejército y se le concedió el título de príncipe de Wüttemberg; desempeñó también la jefatura del segundo cuerpo del ejército de Brandeburgo, cargo desde el que tomó parte en las campañas de Rusia, los Balcanes y Turquía. En 1915, siendo general del XI ejército en Galitzia y Serbia, se convirtió en ayudante del mariscal de campo von Mackensen, junto al cual desarrolló los planes que provocaron la ruptura del frente ruso en Gorlice

A partir de 1918 formó parte de la comisión encargada de discutir las condiciones del armisticio. Tras la derrota alemana en la guerra y la firma del Tratado de Versalles, Seeckt fue declarado proscrito, pese a lo cual se hizo cargo, de forma clandestina, de la dirección del reducido ejército alemán, en el cual alcanzó la comandancia tras la retirada de Hindenburg en 1920.

Desarrolló entonces sus teorías sobre la movilidad del ejército, que darían lugar a la creación de la guerra relámpago (Blitzkrieg). Según él, un pequeño ejército, veloz y capacitado para acciones rápidas, constituido por tropas seleccionadas, sería capaz de hacer frente a un ejército numéricamente superior que combatiese a la manera clásica

Entre 1920 y 1923, como jefe supremo del ejército, recibió poderes especiales que le convirtieron prácticamente en el gobernante absoluto de Alemania. Intentó reorientar el ejército para devolverle el poder de antaño. Para ello no dudó en contravenir lo pactado en Versalles y dotar a la Reichswehr de un poder ofensivo cada vez mayor. En secreto restableció el cuadro de mandos del Estado Mayor y la formación de sus oficiales. En 1922 firmó un tratado de amistad con Rusia con vistas a la no intervención de esta potencia en un posible conflicto militar en Europa. Realizó algunos experimentos con armas de gran poder destructivo, prohibidas por el Tratado de Versalles, y revitalizó la industria pesada alemana, imprescindible para el resurgimiento nacional

En 1926 fue relevado de sus funciones debido a las controversias que provocó al haber admitido a un príncipe de Hohenzollern en las maniobras del ejército. Tras esto, se dedicó a la vida política. Fue diputado entre 1930 y 1932, desde cuya cámara colaboró con el movimiento nazi. En 1934 pasó a China, donde se hizo cargo de la reorganización del ejército. Regresó a Alemania en 1936, año en el que falleció. Sus memorias aparecieron publicadas entre 1938 y 1940 bajo los títulos de Aus meinem Leben y Aus seinem Leben

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(Georgios Stylianos Seferiadis; Esmirna, 1900 - Atenas, 1971) Poeta griego. Hijo de un jurista y literato bastante conocido en aquel tiempo, después de haber dejado su ciudad natal, en 1914, por Atenas, prosiguió sus estudios en la capital y completó en París su preparación en Derecho. Durante estos años tuvo lugar el doloroso éxodo de las poblaciones griegas del Asia Menor por el tratado de Lausana (1923), que marcó el final de la milenaria presencia griega en Anatolia y de las antiguas colonias helénicas, entre ellas Esmirna. Este hecho contribuirá a crear en el ánimo del poeta ese tormentoso complejo del exiliado, que formará una de las componentes de su arte.

Después de París pasó un breve período en Londres. Así, entre los dieciocho y los veinticinco años, pudo entrar en estrecho contacto con los movimientos culturales y artísticos de Occidente y liberarse del clima cerrado y provinciano que agobiaba a la Grecia de entonces. En 1931 comienza su larga carrera diplomática: primero como vicecónsul en Londres y más tarde como cónsul general interino en Albania.

Durante la Segunda Guerra Mundial sigue al gobierno griego a Egipto. En la postguerra vuelve a Londres como consejero de embajada, y luego en Ankara, para luego ser embajador en Líbano, y finalmente en Londres. En 1963 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Pasó los últimos años de su vida en Atenas, en un aislamiento físico y espiritual, angustiado por la dictadura de los coroneles.

Cuando se le otorgó el premio Nobel, Seferis era una figura relativamente poco conocida, salvo en algunos países europeos. Con su galardón la mirada del mundo se dirigió a Grecia, cuyo nombre estaba ligado para muchos nada más que a un remoto pasado glorioso. Pero tras el poeta galardonado, como tras las figuras de escritores como C. Cavafis, N. Kazantzakis, Y. Ritsos y O. Elytis que pertenecen junto con Seferis a la Generación de los años treinta, existía una tradición de diez siglos de elaboración literaria propiamente neogriega, diferente de la medieval y de la antigua, aunque estrechamente vinculada a ellas como continuidad lingüística y cultural. Al iniciarse la década de 1930 había comenzado a surgir en la literatura neogriega todo un movimiento innovador, del que participó Seferis con los anteriormente nombrados y que sirvió de introductor del simbolismo y del surrealismo en la literatura contemporánea de su país.

Seferis comenzó su actividad literaria en 1931 con una colección de poemas que llevaba un título muy significativo, Vuelta, que aunque repetía modelos y técnicas en parte ligadas a la tradición, anticipaba las que serían las características de la siguiente producción poética seferiana. En 1932 publica el poema La cisterna, en el que es advertible la huella de Mallarmé y sobre todo de Valéry.

Pero decisivo para el arte de Seferis será el encuentro con T. S. Eliot, que contribuirá a hacer más consciente y explícito su compromiso poético. Esta experiencia encontrará respuesta en sus siguientes colecciones, Leyenda (1934) y Gimnopedias (1935). En 1940 aparecen sus poemas reunidos en Cuaderno de estudios y en Diario de abordo I, en 1944 La última etapa y Diario de a bordo II y en 1955 Diario de abordo III.

En 1961 se reúne toda su producción lírica en la colección Poesías. De 1966 son Tres poesías secretas. Importante ha sido también la labor de Seferis como crítico literario y traductor (La tierra baldía, Muerte en la catedral, de T. S. Eliot y de poemas de Pound. Sydney Keyes, Auden, Yeats, Gide, Eluard, el Cantar de los cantares y el Apocalipsis de san Juan)

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