Pintor francés. Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres. Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o el puntillismo. Llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales. En un lapso de siete años realizó sus cuadros más importantes: El baño (1884), Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886), su obra maestra, y Parada del circo (1888), entre muchas otras. Los aspectos técnicos de su obra influyeron en los fauves, y sus rigurosos estudios teóricos, en los cubistas
(Saint-Félix-de-Caraman, 1873-Céret, 1921) Compositor francés. Fue discípulo de D´Indy en París. Es autor de canciones, de piezas para piano (El canto de la tierra, 1901) y de música para la escena (El corazón del molino, 1903-1912; La hija de la tierra, 1913)