Filósofo griego de finales del s. V o principios del s. VI, conocido por sus obras neoplatónicas, atribuidas a San Dionisio el Areopagita. Su filosofía tiene como centro a Dios, al que concibe como superesencia contenedora de todos los principios y cualidades: ser, vida, valor y belleza. Existen tres caminos para llegar a Él: una ciencia positiva de Dios y otra negativa (que elimina toda atribución impropia de lo creado). La tercera vía es la mística, por la que el hombre se identifica con el Uno Absoluto, cumpliendo anticipadamente con el proceso de retorno de todo lo creado a su creador
(París, 1859-id., 1891) Pintor francés. Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres. Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o el puntillismo. Llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales. En un lapso de siete años realizó sus cuadros más importantes: El baño (1884), Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886), su obra maestra, y Parada del circo (1888), entre muchas otras. Los aspectos técnicos de su obra influyeron en los fauves, y sus rigurosos estudios teóricos, en los cubistas