Escultor italiano. Su predilección por los efectos luminosos y los valores pictóricos lo convierten en un muy probable discípulo de Donatello. Famoso por sus obras monumentales (monumento funerario de Carlo Marsuppini, 1455, Santa Croce, Florencia), fue en sus retratos femeninos (Busto de muchacha, Florencia) y en sus medallones marmóreos de relieve muy bajo (schiacciato) donde se expresó con más refinada y delicada belleza
Filósofo griego de finales del s. V o principios del s. VI, conocido por sus obras neoplatónicas, atribuidas a San Dionisio el Areopagita. Su filosofía tiene como centro a Dios, al que concibe como superesencia contenedora de todos los principios y cualidades: ser, vida, valor y belleza. Existen tres caminos para llegar a Él: una ciencia positiva de Dios (elaborada a partir de lo existente en el tiempo) y otra negativa (que elimina toda atribución impropia de lo creado). La tercera vía es la mística, por la que el hombre se identifica con el Uno Absoluto, cumpliendo anticipadamente con el proceso de retorno de todo lo creado a su creador