Escritora francesa. Toda su obra es de marcado signo político. No en vano, perteneció al Partido Socialista (1918) y al Comunista, y defendió a los anarquistas. Dirigió Le cri du peuple y colaboró en L´Humanité (1920-1921). Destacan en su obra: Pages rouges (Páginas rojas, 1893) y Pages mystiques (Páginas místicas, 1895)
(Cortona, 1883-París, 1966) Pintor italiano. Tras un período en Roma, donde frecuentó el estudio de G. Balla, de quien aprendió la técnica divisionista, en 1905 marchó a París. Profundizó el divisionismo con el estudio del impresionismo y de la obra de Seurat, y en 1910 se adhirió al futurismo. La influencia del cubismo, ya presente en 1910, resulta más evidente y personal en 1914. A partir de 1923 se dedicó principalmente a realizar paneles decorativos y mosaicos para casas privadas e iglesias, en un acercamiento al novecento italiano. Hacia los años cuarenta volvió a una pintura de raíz neocubista y abierta a la abstracción geométrica. Destacan también sus ensayos Del cubismo al clasicismo (1921) y Razonamientos sobre las artes figurativas (1936)