Familia de ingenieros e industriales alemanes. Werner von Siemens obtuvo en 1842 su primera patente de invención, relativa al dorado y plateado por galvanoplastia. En 1847 fundó, junto con J. G. Halske (1814-1890), una sociedad para el establecimiento de líneas telegráficas, que construyó la primera línea telegráfica subterránea (Berlín-Frankfurt del Main, 1848-1849) y las primeras líneas telegráficas rusas. Inventó la dinamo, por modificación de la magneto, y realizó la primera locomotora eléctrica (1879) y una línea de tranvías con dos carriles conductores.
Wilhelm von Siemens (Lenthe, 1823-Londres, 1883), hermano de Werner, se trasladó a Londres en 1844, donde fundó una filial (Siemens Brothers) de la firma alemana y en 1859 adoptó la nacionalidad británica. Perfeccionó los procedimientos electroquímicos de Elkington y mejoró el sistema de elaboración del acero (método Siemens-Martin). Recibió el título de sir en 1883.
Friedrich von Siemens (Menzendorf, 1829-Dresde, 1904), hermano de los anteriores, inventó junto con Wilhelm el horno regenerador para la fusión del acero y el vidrio y estableció en Sajonia factorías de vidrio para la explotación de su procedimiento. Carl von Siemens (Menzendorf, 1829-Menton, 1906), también hermano de los anteriores, realizó los proyectos ideados por sus hermanos e introdujo en Rusia el alumbrado eléctrico, que instaló en San Petersburgo. Arnold (1853-1918), Wilhelm (1855-1919) y Carl Friedrich (1872-1941), hijos de Werner, siguieron la tradición familiar y contribuyeron al desarrollo de la empresa Siemens
Ingeniero y empresario alemán (Lenthe, Hannover, 1816 - Berlín, 1892). Se enroló en el ejército prusiano para poder estudiar Ingeniería. Desde 1841 trabajó en los talleres de Artillería de Berlín, en donde realizó sus primeras investigaciones, centradas en el perfeccionamiento del telégrafo eléctrico. En 1847 formó una sociedad con el mecánico Halske para fabricar e instalar líneas de telégrafo. Esta sociedad tendió las primeras líneas de Alemania, de interés fundamentalmente estratégico y político.
Abandonó el ejército en 1849 para dedicarse por completo a la dirección de la compañía, que prosperó rápidamente: tendió líneas de telégrafo en Inglaterra, Francia, Austria y Rusia, así como los primeros cables intercontinentales, como el que unía Europa con la India o los que atravesaron el Mediterráneo y el Atlántico. Mientras tanto, Siemens continuó investigando en el desarrollo de material eléctrico: inventó la dinamo (1866) y diseñó la primera locomotora eléctrica (1879). También intervino en política, como diputado liberal en la cámara prusiana desde 1866.
La compañía Siemens se desarrolló extraordinariamente, introduciendo métodos de producción en serie y ampliando el negocio hacia los sectores punteros de la Segunda Revolución Industrial: producción de energía eléctrica, fabricación de cables eléctricos, dinamos, lámparas, teléfonos…
Pero siguió siendo un negocio familiar (sobre todo después de que se retirara Halske en 1867): además del fundador, participaron en ella sus hermanos Carl y Wilhelm, sus hijos Arnold y Wilhelm y su sobrino Johann Georg.
Posteriormente el grupo se expandió formando otras compañías, unidas desde 1966 en Siemens AG, con presencia en 125 países y actividades muy diversas en electricidad, maquinaria, telecomunicaciones, informática y servicios