Filósofo catalán. De nombre dudoso (Sebond, Sebeyde o Sebonde, difundido por Montaigne en uno de sus ensayos), estudió artes, medicina y teología y profesó en Toulouse. En su Liber creaturarum seu de homine (1434-1436), que está en la línea apologética del Arte luliana, distingue entre el libro de la Escritura (que requiere la interpretación de los teólogos) y el de la Creación, accesible a todos y compendiado en el ser humano como microcosmos
(Sora, 1901-París, 1974) Actor y director de cine italiano. Tras trabajar en la compañía teatral de T. Pavlova, inició su carrera como actor de cine en 1930 (entre sus interpretaciones posteriores, cabe citar Madame de..., M. Ophuls, 1953; El general de la Rovere, R. Rossellini, 1959) y como director en 1940 (Rosas escarlatas). Sus primeras películas están vinculadas al neorrealismo, tendencia a la que aportó algunos de sus títulos más representativos (El limpiabotas, 1946; Ladrón de bicicletas, 1948; Milagro en Milán, 1950; Umberto D, 1951; Estación Termini, 1953). De su etapa posterior, cabe citar Dos mujeres (1960), Ayer, hoy y mañana (1963), Matrimonio a la italiana (1964), El jardín de los Finzi-Contini (1971) y El viaje (1973)