Escritor y crítico soviético. Fue uno de los fundadores de la OPOIAZ (Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética), que constituyó el núcleo del movimiento formalista. Es autor de ensayos sobre cine (Cine y lenguaje, 1923) y de influyentes estudios literarios (Teoría de la prosa, 1924; Sobre la prosa literaria, 1959; La cuerda del arco, 1970). Escribió también novelas históricas ( Marco Polo, 1936; Mninin y Pojarski, 1940)
(Kremenchug, Ucrania, 1900-Tel-Aviv, 1973) Escritor israelí en lengua hebrea. Estudió en Rusia, Tel-Aviv y París. Fundó numerosas revistas de vanguardia (Escritos, Columnas, Tiempos, El reloj) y fue director de redacción de otras (Ketuvim, Turim, Páginas literarias, Orlogin, Ediciones obreras). Realizó una intensa labor como traductor de las obras maestras de la literatura eslava (los simbolistas rusos) y occidentales (B. Brecht, W. Shakespeare, Molière, Charles de Coster, etc.). Su obra empezó por reflejar influencias del modernismo ruso; tras su estancia en París (1925) se familiarizó con la poesía simbolista; y posteriormente, a partir de 1947, su obra tendió al realismo socialista. Entre sus obras cabe citar Para padre y madre (1927), Las piedras de la nada (1934), Piedras brutas (1960) y Poemas de largo pasillo (1968)